Francisco Castaño: “Unas 400.000 familias sufren violencia de los hijos a los padres»

5 marzo, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Pedro García y Francisco Castaño, autores del libro Aprender a Educar
Pedro García y Francisco Castaño, autores del libro Aprender a Educar

El próximo día 11 de marzo, Pedro García (del programa de Cuatro Hermano Mayor) y Francisco Castaño ofrecen una conferencia en el auditorio de Teulada-Moraira para enseñar a educar a los padres, un trabajo que realizan a partir de las vivencias recogidas en el libro: “Aprender a Educar. Evitar el mal comportamiento y el fracaso escolar”.

Castaño atiende a XAD tras un día muy ajetreado, son más de las 21 y acaba de tener una consulta para ayudar a un joven. El conferenciante explicó que la charla que impartirán en el auditorio consta de dos partes, una primera dirigida a los jóvenes que ofrece Pedro García en la que ofrece “un viaje de aprendizaje y cuenta su historia personal” y que se desarrolla por la mañana y una segunda sesión por la tarde dirigida a los padres y madres de la comarca.

Según comentó García narrará con naturalidad “como pudo salir de las drogas pero sin demonizarlas” y reconociendo que “a mi me pasó y esto os puede pasar también a vosotros -a los jóvenes-” todo ello, remarcó en un tono “muy cercano a los chavales”. No en vano, en la última conferencia que ofreció Garcia en Dénia, se metió a todos los chicos que llenaron la sala de Llunàtics, al evocar el momento de la cridà de Valencia, con el “lapsus” que tuvo la alcaldesa de la ciudad y el ya famoso ‘caloret’..

Respecto a la suya, Castaño explicó que el objetivo de su parte de la conferencia está dirigida a los padres y la misión es “sensibilizar de las cosas que deben hacer” porque “todos los chavales “se comportan mal” y según apuntó “todos tienen un denominador común: una educación inadecuada”. Sin embargo, este experto, subraya “se comportan mal, pero eso no quiere decir que sean gente mala”, “hay una diferencia abismal entre los dos”, añadió

A la hora de plantear las conferencias que imparten tanto Castaño como García buscan sensibilizar, prevenir y actuar. Sensibilizar, comentó “a través del libro”, prevenir con las charlas y talleres que ofrecen -y que llenan allá donde van incluso con personas que se quedan fuera del local porque no caben- y actúan “donde hay problemas de conducta”, porque concluye “los padres no saben educar porque no mejoran su formación”.

hermanomayor2“Expondremos los tipos de padres que hay y las reacciones que tienen ante los problemas de conducta»

Castaño indicó que son de la opinión que la “educación ha cambiado” y que hay muchos jóvenes con problemas. Para ello, expone los datos de las sociedades especializadas que recogen que en España hay 400.000 familias que sufren violencia filioparental: (aquella violencia de los hijos hacia los padres, ya sea física o verbal. Nota: escribo esto me viene a la cabeza los vídeos de Hermano Mayor de jóvenes gritando a sus madres…).

Pero, apunta un dato incluso más interesante, más de la mitad de esas familias “son de clase media y media alta, en la que uno de los progenitores tiene estudios superiores”. Y porque pasa eso? El especialista responde “nos hemos ido de un lado muy autoritario a un lado muy permisivo”, en estos días expone, los hijos están “más preocupados de cuantos likes tengo en el Facebook o seguidores en twitter”.

Por ello, apuesta por volver a la educación en los valores tradicionales y en las charlas ofrecen algunos consejos para hacerlo.

Una de las acciones que presentan en todas las conferencias es diferenciar los tipos de padres y madres. De tal forma que se plantea un problema con el menor y se dan las diferentes soluciones que ofrecen ese tipo de padres.

Estuvieron en Dénia, hace unos días

Pedro García y Francisco Castaño estuvieron hace unas semanas en Dénia. Allí volvieron tras una primera charla en la que el auditorio del centro Social se quedó pequeño para acoger a todos los padres/madres que intentaron asistir. Ello obligó al Consistorio a volver a organizar una nueva jornada.

Castaño reconoce que “hay mucha preocupación en las familias con este tema” y destaca que “Pedro tiene mucha credibilidad a día de hoy”. El experto concluye “hay tantas familias que se sepan, quien no conoce a alguien que tiene un primo, sobrino o conocido que está dando la vara”.. Para ellos en especial y para todos los padres y madres son estas charlas y sino, el libro que se puede adquirir en las librerías.

La charla el miércoles 11 a las 19.30 horas para los padres y madres, en el auditorio de Teulada-Moraira. Por la mañana será para los escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.