Francisco Pastor y la Cofradía de Pescadores, premios 9 d’octubre Vila de Xàbia

19 julio, 2016Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

La comisión de Cultura ha aprobado por unanimidad elevar a pleno la propuesta de los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia para el 2016. Esta propone a Francisco Pastor Español como destinatario del galardón a la solidaridad por su contribución constante y extraordinaria como donante de sangre (fue durante muchos años el mayor donante del país) y por su participación activa en la fundación de la asamblea local de Cruz Roja.

En un comunicado han destacado que Pastor Español es del tipo de personas “que se entrega a los otros y que contribuye a hacer una sociedad mejor, más justa y solidaria” y que esta actitud le ha llevado a obtener distinciones como la medalla Nacional de Grande Donante de Sangre y la de Oro de Cruz Roja.

En cuanto al reconocimiento municipal a los Valores Cívicos de este año, se propone a la Cofradía de Pescadores, un colectivo económico arraigado a la cultura y al paisaje de Xàbia y que con su trabajo diario genera también un beneficio social ligado a la viabilidad del sector primario y a la explotación turística sostenible, favoreciendo que nuestro puerto mantenga su esencia, espíritu y vida, y para que el mejor pescado llegue a las casas y los restaurantes de Xàbia.

El dictamen de Cultura también destaca que el mundo marinero es depositario de un riquísimo patrimonio inmaterial, tanto a nivel lingüístico como con las artes y herramientas que emplean, la identidad de los vientos, los procesos manuales, la toponimia de las señas de pesca y accidentes de costa, el recetario e incluso la tradición oral de relatos intergeneracionales.

Entre los méritos del Pòsit se destaca que, con la creación de AMMA, son ejemplo de éxito en la autogestión en la busca de viabilidad para los sectores tradicionales, su talante colaborativo con las acciones que les propone el Ayuntamiento y su importante esfuerzo para abrirse a la sociedad y convertir al puerto en un espacio de aprendizaje lúdico con iniciativas como los encuentros de barcas tradicionales, las jornadas gastronómicas en la lonja o la importante tarea divulgativa y conservacionista del Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX).

Las propuestas de la comisión de Cultura se someterán a votación de toda la Corporación en el pleno de este mes de julio.

2 comentarios en “Francisco Pastor y la Cofradía de Pescadores, premios 9 d’octubre Vila de Xàbia

  1. Lo que tienen que hacer tanto la cofradia como los pescadores es ser mas limpios .
    Es su «obligacion » mantener los muelles pesqueros sin restos organicos , cajas , plasticos
    papeles , ropa vieja y usada asi como las aguas del puerto y su bahia.
    La verdad es que hay dias que no da nada de gusto pasear o sentarte a tomar algo en la
    cantina o cala bandida de la peste que hace . Da muy mala imegen .
    Aunque estoy de acuerdo con todos los valores que tienen tanto la cofradia como los pescadores .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.