Francisco Pastor y la Cofradía de Pescadores reciben los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia

9 octubre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

Francisco Pastor ‘Kiko Bola’ y la Cofradía de Pescadores de Xàbia recibieron el homenaje de toda la población de Xàbia en la forma de los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia que con motivo del día de la Comunitat Valenciana se celebra desde hace 21 años en el municipio.

Francisco Pastor y José Serrat “Tomaca” fueron los merecederos de unos galardones en los que se reconocen los valores solidarios y cívicos de los premiados. De Francisco Pastor, Kiko Bola, desde el Consistorio se justifica el premio por ser “un hombre de pueblo en el mejor sentido de la palabra, y por desarrollar una gran capacidad de socialización”. Mientras, a la Cofradía de Pescadores se le concede el galardón en reconocimiento a su esfuerzo por mantener en Xàbia un oficio legendario, el de la pesca. (Pincha aquí para ver más ampliado esto).

El acto comenzó con la interpretación de dos piezas musicales del maestro Joaquín Rodrigo por parte del dueto formado por la soprano Teresa Albero y la guitarra de Vicent Mut, y posteriormente, la reina de fogueres, Mar Asenjo ha sido la encargada de presentar el acto de reconocimiento a estas dos figuras en las categorías de Solidaridad y Valores Cívicos.

Pepa Guardiola: ¡Cuántas vida ha salvado Kiko Bola!

premiadoskiko

El primero de los galardonados en recibir el premio fue Francisco Pastor Español, más conocido por el “malnom” de Kiko Bola. Pepa Guardiola, un gran amiga, fue la encarga de presentarle, con un repaso a su biografía y su vertiente dedicada al prójimo, pese a ello, destacó que fue el último repartidor de telegramas de Xàbia. Guardiola ha explicado el origen del apodo, “Kiko era un experto jugador de las ‘boletas de fang’, un día su primo le regaló una bola de acero y de ahí le pusieron el nombre de Kiko Boleta, que cuando se hizo mayor pasó a ser Kiko Bola”.

La también amiga y compañera de Bachillerato, recordó que en abril de 1971 Kiko Bola hizo su primera donación de sangre, y a partir de ella, ha donado más de 60 litros de sangre en toda su vida, según reconoció en una entrevista con unos escolares. Fue en esos años, cuando comentó Guardiola, las carencias sanitarias y las necesidades que había en materia de urgencias “cuando con un grupo de persona fundó la asamblea local de la cruz Roja”.

En su pequeño homenaje la novelista recordó una entrevista que hicieron a Kiko Bola un grupo de niños y niñas de Xàbia “le preguntaron que sentía al donar sangre, y Kiko Bola respondió que era una gran satisfacción y una gran fuerza, la fuerza de la vida que mi sangre da a quien la necesita”. Guardiola añadió “Kiko con tu contribución constante y extraordinaria, cuanta fueza vital has regalado y cuantas vidas has salvado”.

premioskikofamilia

Por último, la escritora reconoció que Francisco Pastor es “un hombre noble de sentimientos” y afirmó que con su labor “ha conseguido formar pare de la historia y del imaginario colectivo de Xàbia, de la mejor manera posible, por ser un hombre generoso y voluntarioso, siempre dispuesto a luchar por una sociedad más justa y solidaria”.

Tras estas palabras de Guardiola, Kiko Bola recibió el premio de manos del alcalde, José Chulvi y así como una gran ovación de todos los presentes en el acto. Y tras recogerlo atendió a los periodistas..

Erades: Nuestra lonja de pescadores está abierta a todos los vecinos y visitantes para divulgar dia a dia la faena de los marineros

La Cofradía de Pescadores ha sido merecedora del galardón que entrega el Consistorio en la categoría de valores Cívicos, en reconocimiento a su esfuerzo por mantener en Xàbia un oficio legendario.

Ha sido uno de sus expresidentes, Moisés Erades, el responsable de presentar al Pòsit de Xàbia, quien explicó que el nombre de pòsit sale del “deposito que queda entre el marinero y el comprador de pescado” y lo reparte entre los marineros. Erades subrayó que los pescadores “somos el máximo representante del sector primario de la economía en Xàbia” donde queda poca agricultura y “casi nada de ganadería”. Y puso en valor el trabajo de la cofradía “unos 2,5 millones de toneladas de pescado anuales y volúmenes de facturación de hasta 15 millones de euros”.

En su exposición el representante de los pescadores subrayó el papel de la cofradía para “hacer posible la pervivvencia de la cultura marinera y mediterránea en Xàbia “firme voluntad de la cofradía” de estar abiertos a la gente de Xàbia y a los visitantes y destacó que nuestra lonja y el puerto “es uno de los pocos que están sin vallar”, aunque reconoció que eso les supone “muchos problemas”, pero concluyó “para nosotros, la gente de Xàbia y los visitantes sois lo primero y eso contribuye a crear marca”. Erades aprovechó la ocasión para invitar a todos a conocer la subasta y como se descarga el pescado de las embarcaciones “no puede ser que haya gente que todavía no lo conozca”.

Además se refirió a un tema espinoso, como es la ampliación del puerto deportivo, un proyecto que pulula por el cielo de Xàbia y que cíclicamente sale a la luz de nuevo. Erades comentó “las presiones de la náutica deportiva y recreativa son constantes en nuestro pueblo, por eso pedimos al Ayuntamiento que estén siempre de nuestro lado en las decisiones que tomemos, decisiones que no tienen que ser excluyentes”. En este sentido añadió “creemos que si estamos de acuerdo ayuntamiento y posit, tendremos una posición de fuerza frente a la Conselleria o cualquier empresa o entidad que quiera hacer algo en nuestro puerto”.

Por último Erades remarcó el “esfuerzo divulgativo” que hace la Cofradía de Pescadores para difundir el trabajo diario de las embarcaciones de pesca y la cultura marinera y aseguró que constituye “un elemento diferenciador en el colectivo pesquero”. Además, expuso que uno de los ejes este trabajo es hacer que la “juventud conozca el mundo marinero” y aprenda a valorar porque los pescados se venden a un precio y no a otros. Erades concluyó su discurso con estas palabras “contra la globalización falta a veces un poco de localización”.

 

Chulvi: “estamos diseñanado todos juntos la Xàbia que queremos”.

El acto lo clausuró el discurso del alcalde de Xàbia, José Chulvi, que reclamó una mejor financiación para las administraciones y planteo que si los valencianos “estamos tots a una veu” poodremos conseguirlo. La prueba, aseguró, son los premiados en Xàbia “son los mejores ejemplos de que lo que podemos conseguir”.

Chulvi dijo que Kiko Bola “ejemplifica el arte de darse a los demás como forma de vida, en una época de egoísmos salvajes” mientras que de la Cofradía aseguró que “en vuestras caras y manos está el mapa de nuestro país” y añadió que los marineros de Xàbia “son depositarios de tesoro personal y cultural que no tiene precio, y que no puede tener precio y por eso nadie podrá comprarlo”.

La reacción de la sociedad xabiera ante la tragedia natural de comienzos de septiembre también estuvo presente en el discurso del primer edil, quien subrayó que “levantó a la administración pero también a todos de forma unánime para apoyar a las fuerzas de extinción y a las persons afectadas”. Asimismo reiteró el compromiso de iniciar “los trabajo necesarios para hacer de Xàbia un sitio seguro cuanto antes sea posible”, mediante la redacción de los planes de protección de las urbanizaciones.
Chulvi indicó que el municipio que preside “es de todos, los que nacimos aquí y los que nos eligieron entre muchos lugares del mundo para hacer su plan de vida”. Y remarcó que todos “hemos demostrado que queremos a la gente de este pueblo”, una prueba fue la tragedia en la que todos los vecinos “nos unimos para hacerle frente”.

Por último afirmó que “todos juntos estamos diseñanado la Xàbia que queremos, más abierta, sostenible y dotándola de las infraestructuras necesarias no para hoy sino para el futuro”.

premiadosfotofamilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.