Funcionarios de Xàbia asisten en una jornada para resolver dudas sobre la nueva ley del Gobierno para las entidades locales

7 marzo, 2014Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Xàbia han asistido hoy a la jornada que ha organizado la Fundación Lex Fórum Dénia sobre la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que aprobó el Gobierno central y que Xàbia ha recurrido. 

Prospere o no ese recurso ante el Constitucional, el Ayuntamiento deberá cumplir en el plazo previsto los preceptos de la misma y por ello, la presencia de estos funcionarios pone de relieve el interés por saber más acerca de esta normativa que tantas dudas plantea una ley que deberán aplicar a partir de 2016. 

Por lo pronto, algunas contrataciones en la concejalía de Servicios Sociales se han limitado a fecha 31 de diciembre de 2015. Además, está en el aire las competencias de este departamento así como Educación o los cargos de confianza, ya que solo permite 7 de los 12 que hay ahora contratados. 

Una de las cuestiones que propone la ley, según han informado desde la Fundación es que  «Los ayuntamientos deberán explicar con total transparencia el coste de cada servicio público. Las remuneraciones totales alcaldes y concejales están limitadas, aunque sean diputados o senadores«. 

Asimismo, según las explicaciones que ha ofrecido la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Konickx  es que «se prohíbe explícitamente la creación de sociedades públicas de segundo grado, esto es, sociedades que están vinculadas a consorcios u otras sociedades. De hecho, la normativa prefiere en todo momento la gestión directa de la entidad que la creación de consorcios, no obstante, se podrán poner en marcha consorcios cuando estos superen en eficacia a la gestión del ayuntamiento. Y hay reglas: no se puede contratar personal eventual, el número de consejeros está muy limitado y hay que adscribir el consorcio a una entidad local». 

En la jornada han participado: el magistrado de lo Contencioso Adminstrativo Manuel José Domingo Zaballos, el asesor del Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Óscar Romera; el alcalde de Murcia y presidente de la Comisión de Hacienda y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias, Miguel Ángel Cámara; la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Konickx; el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, José Antonio Redorat.

 

 

Un comentario en “Funcionarios de Xàbia asisten en una jornada para resolver dudas sobre la nueva ley del Gobierno para las entidades locales

  1. «Los ayuntamientos deberán explicar con total transparencia el coste de cada servicio público. Las remuneraciones totales alcaldes y concejales están limitadas, aunque sean diputados o senadores».

    Sera genial que esto se aplique ya en el 2016. Esperemos que no sea esta precisamente una de las causas para recurrirla, esto es una bendicion para la necesaria regeneracion politica, TOTAL TRANSPARENCIA, claro que para poder ser transparentes primero hay que tener y reunir unas cualidades y una conducta que pueda publicarse hay conductas actuales que hacen imposible dicha transparencia. Primero tendran qe cambiar su conducta y politica de gasto para poder luego ser transparentes sin que la gente se asuste, si la gente si el ciudadano, conociera cuantos disgustos se ivan a llevar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.