Futuro sombrío para el IES Antoni Llidó

Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los recortes que ha sufrido el IES Antoni Llidó, y que han provocado la dimisión de la directiva del centro, auguran un futuro difícil para el centro de secundaria más antiguo de Xàbia.

En una rueda de prensa en la que la asamblea de profesores y el AMPA del centro han mostrado su apoyo y comprensión hacia la directiva que acaba de dimitir, el ahora ex director, Andreu Ros, ha pronosticado la posible desaparición del IES Antoni Llidó, basándose en el que los recortes de la Generalitat y la falta de apoyo por parte de la Conselleria de Educación, no sólo resultan incomprensibles, sino que parecen abocar a la disolución del centro.

En dos años, el IES Antoni Llidó ha visto reducido el número de líneas de 1º de ESO de cinco a tres, lo que implica una menor entrada de estudiantes, y a la vez, se está negando sistemáticamente la posibilidad de albergar ciclos formativos, que suponen una alternativa para aquellos que decidan no continuar con sus estudios superiores de bachillerato, por lo que parece que la intención de la Generalitat es poco a poco favorecer la desaparición del centro, según deja entrever Ros.

Esto se entiende aún menos cuando resulta que al IES nº1 se le ha concedido una línea más de 1º de ESO, y eso a pesar de que todos los estudiantes de primer año están en aulas prefabricadas. Es más, el centro de la Avenida Augusta alberga 8 barracones cuyo alquiler cuesta 24.000€ al año, por no hablar de las difíciles condiciones que estos cubículos suponen para los alumnos.

A este agravio hay que añadir el hecho de que se le está negando al Antoni Llidó la posibilidad de albergar ciclos formativos, a pesar de que se ha trabajado la documentación extensivamente y en colaboración con el Ayuntamiento. En este sentido, se le ha negado el ciclo de submarinismo, a pesar de que el único que existe en la Comunidad Valenciana está en Alicante, y el de jardinería, que en forma de PQPI ha sido adjudicado a un centro privado.

Fina Marta Ribes, presidenta del AMPA, ha explicado que el colectivo ha solicitado reunirse con los responsables de Educación de Alicante y de Conselleria para que se les explique el por qué de los continuos recortes y falta de apoyo al IES Antonio Llidó. Mientras, Andreu Ros ha sugerido que la Corporación podría exigir a Conselleria que se mantenga el equilibrio entre los dos centros, que en una población del tamaño y características de Xàbia, con tanto diseminado, son imprescindibles. Asimismo, el ex director ha dejado caer que sería interesante contar con el  apoyo del IES nº1 en este asunto.

Por el momento, se ha solicitado al inclusión de un punto relativo al desequilibrio de los dos centros que se discutirá en el próximo Consell Escolar. Y es que como sentencia Andreu, «no es sólo un problema del Antoni Llidó, sino que es un tema municipal».

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Futuro sombrío para el IES Antoni Llidó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.