Durante el día de ayer XAD se desplazó a la lonja de Xàbia para tomar el pulso de uno de los productos marinos que está en todos los menús de navidad. La gamba roja que pescan los marineros de nuestra comarca en el canal que se encuentra entre la costa de la Marina Alta e Ibiza.
La subasta del día ha sido, en palabras de algunos de los armadores no muy buena, aunque la gamba roja alcanzó los 100 euros el kilo, en la medida que las gambas eran de menor categoría (la mejor es la de primera) el precio por kilo se iba rebajando.
Tambien, otra de las delicias gastronómicas que se pudo adquirir ayer eran las cigalas, el precio subió hasta los 70 euros, frente a los 35 euros en que estaba hace un mes. Además, también fue posible adquirir galeras, cangrejos, y pulpitos, entre otras especies marinas por diferente precios.
Otro de los productos que se pudo ver durante la subasta fue la gamba blanca, aunque según señaló el representante de la organización de productores de la Marina Alta, Moisés Erades, «no se vende mucho por aquí» y tiene más salida en las zonas del sur de la Comunitat o incluso en Andalucía. En esta región, comentó, también se vende gamba roja capturada por los pescadores de la zona de Garrucha – de hecho hoy en un reportaje en Antena 3 ha salido precisamente un mercado de Málaga con un gamba roja de ese puerto almeriense.
Erades, explicó que la gamba roja adquiere mayor precio de cara a nochevieja. Erades comentó que en una jornada de pesca como la de ayer a las lonjas de Dénia y Xàbia pueden llegar unos 200 kilos de gamba roja, uno de los productos más apreciados tanto por los clientes como por los restauradores de la zona.
Este representante se lamentó que en muchos mercados de Valencia, Madrid o Alicante «vendan gamba roja como si fuera la nuestra pero que se pesca en Argelia y se descongela» y apostó por proteger más el producto que extraen los marineros de la comarca.
24 diciembre, 2015Por: Carlos López