Este pasado domingo, el Teatre Serrano de Gandia se vistió de gala para hacer entrega dels Premis Literaris Ciutat de Gandia 2021. Una velada dedicada a las letras que encumbró a la maestra, escritora y activista de Xàbia Pepa Guardiola; que recibió el V Premi Joan Roís de Corella a la Trajectòria literaria.
Guardiola se mostró visiblemente emocionada al recoger el galardón en una ceremonia que también reconoció la obra El carrer de baix de Vicent Flor con el XLIII Premi Joanot Martorell de Narrativa y Llum de cançó del escritor Miquel Àngel Llauger que recibió el Premi LIX Ausiàs March de Poesia. La entrega de los premios supone el broche de oro a la propuesta cultural #TardorLiteraria2021 impulsado por el ayuntamiento de Gandia.
La escritora de Xàbia es sobradamente conocida en el mundo de la literatura infantil juvenil con una treintena de títulos como El talismà del temps, Una llar en el món o L’univers de les idees perdudes; así como un sinfín de colaboraciones con publicaciones y entidades culturales de todo tipo. En 2009 publicó su primera novela dirigida a un público más adulto, El desordre de les dames, ganadora del Premi Enric Valor y en 2017 publicó La memòria de les ones, un homenaje a las mujeres de su generación.
El premio Joan Roís de Corella se instituyó en 2017 con la finalidad de constatar la prolífica creación literaria de los autores valencianos. Un objetivo que ha permitido reconocer el bagaje de otros escritores como son Marc Granell Rodríguez, Àngels Moreno Vercher, Jaume Pérez Montaner y Gaspar Jaén Urban.
La entrega de premios también sirvió para poner en valor la música, el teatro y la danza con la participación del conocido grupo de música en valencià El Diluvi, el cantautor Jonatan Penalba, la poeta local Mississipi, la compañía Teatro Inestable y el grupo acapella Dimensión Vocal.
22 noviembre, 2021Por: Alvaro Monfort