Gata busca convertir su Misteri dels Reis en Fiesta de Interés Turístico Autonómico

17 diciembre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El municipio de Gata de Gorgos quiere que su Misteri dels Reis Mags, sea reconocido como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. La singular celebración de la llegada de sus Majestades en Gata ya posee el título de Fiesta de Interés Turístico Provincial pero ahora, el consistorio, la Comissió de Reis, la asociación Comerç de Gata y el fotoclub El Forat; se han unido con la intención de potenciar la festividad y conseguir el título que se merece, con creces, una hazaña que moviliza a prácticamente toda la localidad.

Más de 300 personas hacen posible la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar cada año entre los actores, figurantes, técnicos, vestuario y demás que participan en la representación como en la organización, paquetería y el mágico reparto de regalos que convierte al municipio (tras la puesta en escena del Misteri) en un caos perfectamente organizado de ir y venir por todas las calles.

Para incentivar la celebración del próximo 5 de enero, la asociación de comerciantes ha puesto en marcha una campaña para sumergir a la localidad en su particular cuenta atrás hasta ese día. Así, ha nombrado a Gata La Reina dels Reis y han confeccionado distintivos para los comercios que forman parte de la entidad, editado un cuento gráfico para los más jóvenes que se distribuirá hasta el día de Reyes y convocado un concurso de escaparates que tiene como eje el propio Misteri dels Reis.

Por su parte, el fotoclub de Gata, además de participar activamente con la cesión de las imágenes para la celebración de este año, ha convocado un concurso fotográfico para el día de la representación.

Programación de Reyes en Gata

El viernes 27 de diciembre, Gata comenzará a respirar la magia de los Reyes Magos. Los Visires Reales visitarán el municipio para recoger las cartas de todos los niños y niñas. Un acto que, todos los años, congrega a numerosos vecinos y vecinas y que llena las sacas de los emisarios con más de un millar de cartas cargadas de deseos. La cita será a las 18:30h en la Plaça de l’Esglèsia y para hacer más amena la espera, la comissió de festes ofrecerá una chocolatada y dulces para todos los asistentes.

La programación continuará el sábado 4 de enero con el tradicional bando que los mensajeros reales realizan por las calles del municipio aprovechando la caída de la noche para anunciar la llegada de los tres reyes.

El domingo 5 llega el acto central y más multitudinario con la representación del Misteri que comenzará a las 18:30h en la calle La Pau en el Palacio de Invierno de Herodes y que reúne a personajes característicos de este relato como son el Escriba, el mensajero real, los soldados, las concubinas, el propio Herodes, la enigmática sibila Anea y, como no, Melchor, Gaspar y Baltasar que buscan el lugar exacto hasta el que les ha guiado la gran estrella. Este año, se suma a la representación la Escola Municipal de Música i Dansa.

Tras la visita a Herodes, los Magos continuarán su búsqueda hasta encontrar el portal de Belén junto a los pastores de la región y guiados por los ángeles para adorar al niño Dios que ha nacido en el pesebre. Allí se produce uno de los momentos más mágicos con la bajada del ángel desde el campanario de la iglesia que avisa a los Reyes del peligro de volver a visitar a Herodes y anima a todos los niños y niñas de Gata a no perder la ilusión por esta fecha.

Al acabar y, rozando la medianoche, se lleva a cabo el gran reparto de regalos por las casas del municipio. En un operativo perfectamente organizado, los pajes reales recorren las calles de la localidad bajo la supervisión de Melchor, Gaspar y Baltasar. Sin duda, una forma única, de mantener viva la magia del Misteri.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.