Gata de Gorgos acondiciona la ruta senderista que lleva hasta sus molinos harineros

26 mayo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La pandemia ha hecho que muchas personas redescubran los espacios naturales como lugares en los que desconectar, redescubrir la zona, hacer deporte y encontrar cierta tranquilidad admirando la naturaleza y los paisajes. Conscientes de esta mayor afluencia, los ayuntamientos se han afanado a reacondicionar sus sendas y parajes con el fin de ofrecer una alternativa saludable imprescindible a día de hoy.

Uno de ellos es el de Gata de Gorgos cuya última actuación ha sido la recuperación y señalización de la Ruta dels Molins situados en el conocido tossal de Pedreguer. Gracias a la colaboración del Grup Espeolològic de Gata, se ha limpiado toda la senda, recuperado el antiguo azagador e instalado paneles informativos sobre los molinos, la ruta y el paisaje de la zona. Una de las construcciones presenta un buen estado de conservación de la estructura y, en un futuro, la concejalía de Turismo prevé su rehabilitación.

Los dos molinos harineros que aún se encuentran en pie son muy similares a los que se ubican en La Plana. Fueron construidos con piedras de la misma colina, mortero de cal y sillares de piedra tosca; según indica la inscripción de 1839 que aún se puede leer en uno de ellos. Además, tenían una cubierta cónica de madera rotatoria para poder orientar las aspas forradas de tela dependiendo de dónde viniera el viento.

Las dos construcciones fueron abandonadas a principios del XX cuando decayó el cultivo de trigo en la zona y con la llegada de la electricidad que permitió dejar de depender del aire y ubicarlos en lugares más accesibles.

La ruta dels Molins es de carácter circular con 2km de recorrido. Se inicia en les Boleries donde se ha ubicado un panel que detalla el recorrido. En ese mismo punto hay un aparcamiento para facilitar el acceso a todo el público. Al final del trayecto, los senderistas encontrarán otro panel que narra la estructura y funcionamiento que tenían los molinos antiguamente.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.