Con motivo de la celebración del Día del Agua este martes 22 de marzo, Gata de Gorgos ha reivindicado el derecho al agua y al saneamiento de ésta. Recientemente, el municipio se ha adherido a la Comunidad Azul que promueve el consumo responsable de agua del grifo y el abastecimiento a través de la gestión pública y las políticas sostenibles con el medio ambiente.
Así, con la intención de afianzar estos objetivos y hacer pedagogía entre la población, se han llevado a cabo dos acciones con el fin de fomentar la progresiva eliminación de los plásticos de un solo uso e incentivar el consumo del agua potable de la red local.
La primera de ellas ha ido dirigda al alumnado del instituto. En el recreo se ha motivado que todos aquellos alumnos y alumnas que utilizara botellas de plástico, las desechen en el contenedor amarillo y las intercambien por una cantimplora deportiva que se les ha obsequiado y que permite reutilizarla tantas veces como quieran llenándolas en las fuentes de agua filtrada que se han instalado en el centro educativo.
La segunda acción ha ido destinada a la población en general y se ha realizado a lo largo de toda la mañana. Todos aquellos vecinos y vecinas que han depositado envases de plástico para su retirada han recibido una botella de vidrio reutilizable.
A lo largo de la jornada, Gata ha querido hacer una especial mención a la importancia de las aguas subterráneas que abastecen al 31% de la población española, refuerzan a las aguas superficiales y suponen un recurso indispensable para la agricultura y la industria. El cambio climático y su abuso descontrolado provocan que su recarga sea más insuficiente cada vez y no sean aptas para el consumo humano ni para mantener la calidad ambiental.
23 marzo, 2022Por: Alvaro Monfort