Gata de Gorgos y Benitatxell rehabilitarán edificios municipales gracias a una subvención autonómica

19 junio, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Gata de Gorgos, Benitatxell y Xàbia se beneficiarán del programa Reconstruïm Pobles impulsado por la Generalitat que invertirá 15 millones de euros en 300 propuestas autonómicas -de 70 poblaciones- para la rehabilitación de edificios municipales, calles, plazas y zonas urbanas de recreo; entre otros.

En concreto, en Gata se procederá a la adecuación del antiguo cuartel de la Guardia Civil situado en la carretera general. La obra plantea cambiar toda la cubierta y reforzar el edificio para consolidar su antigua estructura (el cuartel de Gata es uno de los más antiguos de toda la provincia). El actual gobierno local pretende transformar este histórico edificio en un museo que acreciente la oferta cultural del municipio.

Por su parte, en Benitatxell, la ayuda que concede la Conselleria de Arquitectura Bioclimática y Rehabilitación; se invertirá en la reconstrucción de un edificio abandonado situado en la calle Capelletes, que el gobierno poblero adquirió en diciembre de 2018, y que se destinará para oficinas de uso administrativo y turístico.

Según fuentes municipales, “las actuales dependencias se encuentran dispersas en varios edificios y se ha hecho patente la necesidad de ampliar el espacio dedicado a instalaciones municipales”. El inmueble necesita finalizar su construcción y adecuarlo para poder hacerlo funcional. La idea del consistorio de Benitatxell es diseñar un espacio abierto en el que puedan modificar los espacios según las necesidades.

La planta baja se destinará a una nueva oficina de turismo y las superiores a departamentos administrativos con despachos, salas de reuniones y de trabajo o trasladar allí la empresa pública PobleNet. Durante el año 2020 se realizará la redacción del proyecto con la descripción de los trabajos a realizar, y en 2021 se pretende iniciar ya las obras.

 

La Casa Candelaria en Xàbia

 

En el caso de Xàbia, el Ayuntamiento pidió ayuda al Consell para financiar la reforma de la conocida como Casa Candelaria, situada en el carrer Roques, junto a la plaza del maestro tosquero Vicent de Gracia. Según ha informado el Consistorio xabiero en un comunicado, el proyecto asciende a un total de 1 millón de euros y permitirá adecentar un edificio que fue apuntalado la legislatura pasada ante el riesgo de derrumbe de su techumbre.

En el proceso de apuntalamiento, fueron localizados unas pinturas que datan del sigloXV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.