Gata elegirá a una pareja o un trío de la Quintà como representantes de las fiestas de 2018

27 junio, 2018Por: Alvaro Monfort

0

Las monarquías (festivas) gustan y mucho. No hay fiesta que se precie sin sus mujeres protagonistas debidamente coronadas y exaltadas que ocupan un lugar destacado en la celebración de los actos de la festividad a la que pertenecen y que, en muchas ocasiones, son el reclamo político y social perfecto para lograr una instantánea o despertar la atención de los vecinos dada la difusión que se realiza de su nombre y cargo que ostenta.

La tradición de elegir representantes femeninas para convertirse en el rostro visible de la celebración es una tradición muy antigua que se sucede a lo largo y ancho de todo el país. En la Marina Alta -y Xàbia en concreto- casi todas las fiestas poseen sus representantes. En otras poblaciones de la comarca, como es el caso de Dénia, la figura de la Reina de Fiestas, dejó de utilizarse hace años cuando los elevados gastos y despilfarro hicieron recapacitar a la administración.

Y en los últimos meses, uno de los temas en torno a esta tradición que más titulares ha acaparado, ha sido la abolición y sustitución de la reina de las fiestas de Gata de Gorgos por un sistema y un proceso de elección más inclusivo. En su momento llamó la atención que esta propuesta surgiera de la población vecina dado que, durante décadas, fue el gran propulsor de este cargo honorífico y uno de los que más visibilidad y mediatismo otorgaba a sus representantes.

Tras debatirse ampliamente, el consistorio gatero dice en un comunicado que “ha consultado con el resto de formaciones políticas locales, la quintà 2018 y la Comisión de Fiestas con el fin de consensuar un nuevo sistema de elección inclusivo, igualitario, que no discrimine a nadie y respete todas las identidades de género”.

Así, este año, “la elección se realizará por sorteo e incluirá el nombre de la pareja o trio de quintos tanto para la elección de los jóvenes de 18 años y de la quintà de los 10 años”. Además, señala que nadie podrá ser obligado a formar parte del listado de candidatos si es su decisión.

El ayuntamiento de Gata ya adelanta que, de cara a la edición festiva de 2019, “se realizará una participación ciudadana que dará a elegir entre varias opciones siempre y cuando sean inclusivas y no discriminen a nadie por cuestiones de ideología, identidad sexual etc”. Añade, además, que esa era la premisa que se perseguía para este año pero que no se ha logrado alcanzar un consenso entre todas las partes implicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.