Gata no tendrá Reina de las Fiestas tras la abolición del cargo por parte del consistorio

29 marzo, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El municipio de Gata de Gorgos no es noticia estos días por la nueva marca turística que ha presentado ni mucho menos, por haber solucionado sus problemas en el gobierno que han dejado en minoría a Compromís. Gata es noticia porque su consistorio ha decidido, en sesión plenaria, decir adiós a la figura de Reina de las fiestas del Santíssim Crist del Calvari.

Auspiciados “por la respuesta multitudinaria de las mujeres que salieron a la calle el 8 de marzo para exigir la igualdad real en todos los ámbitos” y “siendo la obligación de los representantes públicos de ser la voz de todas las personas y con la intención de recoger las inquietudes recibidas por parte de las generaciones más jóvenes”, Compromís, PP, PSPV-PSOE y JuGa votaron modificar el sistema de elección para hacerlo más inclusivo y permitir que también los hombres puedan ostentar el cargo. Con esto, el ayuntamiento de Gata se ha hecho eco de las sugerencias aportadas por la nueva Quintà que buscan una representación blanca libre de etiquetas y convencionalismos sociales.

Eso sí, Gata seguirá teniendo su particular monarquía festiva, pero sin títulos nobiliarios. Se presupone que tampoco habrá coronas de bisutería y se desconoce qué lugar ocupará -si existe- la figura de las Damas de Honor. Partiendo de la base de que se merma la igualdad entre los miembros de cada Quintà en el momento en que unos pocos ostentan un cargo que les otorga mayor protagonismo, el consistorio de Gata opta por esta medida con el objetivo de “dejar de cosificar a la mujer como un objeto para ser admirado”.

Cualquier miembro de la Quintà podrá optar a la representación festiva. Y, según parece ser, (todo y que la propuesta todavía consensuarse entre el ayuntamiento, la Comissió de Festes y la Quintà) en su elección podría excluirse a los vecinos y vecinas que, hasta ahora, eran quiénes votaban a su reina. Podría realizarse una elección interna o incluso un sorteo popular abandonando así la fórmula habitual. También se prevé la modificación de la realización de las parejas festivas ya que hasta ahora se realizaban por sorteo previamente y los jóvenes creen que esto debería modificarse.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.