Archivo. Manifestación de hace unos años en Oliva, en la que los vecinos pedían darle luz al proyecto de la conexión ferroviaria entre Gandia y Dénia

Gata pide a Fomento que haya una estación comarcal del tren de la Costa

27 diciembre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Gata de Gorgos se ha sumado a otras peticiones de diferentes municipios de la comarca que han emitido alegaciones al nuevo estudio de viabilidad del tren de la Costa, en las que se reclama al Ministerio que haya una única estación comarcal y que esté situada junto a la salida de la actual autopista.

En un comunicado el Ayuntamiento de Gata ha informado de las alegaciones que ha presentado, que van en la “misma línea” de las ya presentadas en 2016, así como las presentadas por Pedreguer o por el Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA). El trazado del tren de la Costa (en su tramo Gandia-Denia) debe ir en paralelo a la autopista y tener una parada comarcal junto al peaje.

Esta opción es la más viable a juicio de Gata frente a la de situar la estación junto a la punta de Benimaquia o incluso en el término municipal de Dénia, junto al Hospital de La Pedrera. Desde el Consistorio han considerado que estas alternativas “suponen un fuerte impacto ambiental en zonas de la comarca y el Montgó” con el fin de acercar la infraestructura a la capital comarcal.

Asimismo apuestan por un tren de la Costa “para unir las ciudades de Gandia y Dénia y esta con Alicante, como un verdadero tren de Cercanías, con paradas en todas las poblaciones por las que discurra su trazado, para que sea un transporte eficiente para la ciudadanía de las cuatro comarcas y no un tren de alta velocidad”.

Las alegaciones del CEDMA

Por su parte, el CEDMA remarcaron que esta infraestructura “es de carácter esencial para las necesidades territoriales de las provincias de Valencia y Alicante, áreas densamente pobladas” para unas zonas que “padecen un lamentable y crónico aislamiento”. Y añadieron “se constata la urgente necesidad de dicha infraestructura ferroviaria, tanto por sus componentes económicos, como por los sociales y ambientales”.

En el documento que elevarán al ministerio, subrayaron que para los empresarios “la no agresión territorial no confronta con la optimización de los recursos y servicios de transporte, cuando se cumplen con ciertas premisas básicas, tales como, el aprovechar prioritariamente las infraestructuras existentes, no fragmentar aún más el territorio, conectar las líneas de comunicación existentes y futuras, dando así mayor cobertura social, y como no, teniendo en cuenta la influencia de determinadas afecciones territoriales y de los espacios naturales más relevantes”.

Además, apuntan que la propuesta de estación terminal que defiende el CEDMA “debe disponer de valores de conectividad comarcal y de respeto ambiental, a la vez que permite descongestionar las infraestructuras existentes, disuadiendo a los usuarios de dicho tren, a tener que desplazarse por viarios y espacios que no están preparados para recibir tal número de usuarios”. Por ello proponen que se sitúe fuera de la zona de amortiguación del Parque Natural del Montgó y sin afecciones de inundabilidad, y más concretamente junto al peaje Ondara de la actual autopista y en “la orientación este con respecto al centro comercial” que hay en Ondara (justo en el lado opuesto).

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.