Gata suspende la representación de su Misteri dels Reis y adapta el resto de actos

2 noviembre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Quien iba a decir allá por marzo cuando el coronavirus golpeó el país y obligó a encerrarse en sus casas a casi toda la población, que la inestabilidad y una acuciante segunda ola iban a continuar condicionando a la sociedad un año después. En el año de las cancelaciones y postergaciones, la Comissió de Reis y la concejalía de Fiestas de Gata de Gorgos han decidido suspender la representación del auto sacramental del Misteri dels Reis que cada año moviliza al municipio la jornada del 5 de enero. La celebración posee el título de Fiesta de Interés Turístico Provincial.

La estructura habitual de la representación (que concentra su atención en la calle La Pau y la Plaça de l’Església en torno al nacimiento del niño Jesús y su búsqueda por parte de los sabios de Oriente) hace que ésta sea incompatible con las actuales medidas sanitarias de seguridad tanto para los participantes como para el numeroso público que abarrota las calles ese día.

No obstante, los organizadores de hacer posible que Melchor, Gaspar y Baltasar visiten Gata todos los años, son conscientes de la importancia de esta cita anual. Por eso, con el fin de mantener viva la magia de esta arraigada tradición local, se han propuesto actividades paralelas que se anunciarán en las próximas semanas y se han adaptado los principales actos que se realizan habitualmente.

Así, durante la tarde la tarde del 27 de diciembre tendrá lugar, a partir de las 18h, la visita de los visires reales. Este año, en vez de dirigirse hasta la Plaça de l’Església y recibir a los más pequeños del municipio como es costumbre, recorrerán las calles del municipio y serán ellos mismos los que se acerquen, casa por casa, para recoger las cartas de todos los niños y niñas. Quienes tampoco faltarán a la cita serán los mensajes reales que, al atardecer del día 4, galoparán anunciando la llegada de los tres magos a fin de que el municipio se prepare para tan ansiada llegada.

El 5 de enero, sus Majestades no visitarán a Herodes para que les ayude a conocer dónde ha nacido el niño ni serán advertidos por el Ángel de que no deben desvelar su ubicación al sanguinario rey. Sin embargo, sí cumplirán los deseos de las familias de Gata porque el reparto de paquetes puerta por puerta sí se realizará adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.