Quien iba a decir allá por marzo cuando el coronavirus golpeó el país y obligó a encerrarse en sus casas a casi toda la población, que la inestabilidad y una acuciante segunda ola iban a continuar condicionando a la sociedad un año después. En el año de las cancelaciones y postergaciones, la Comissió de Reis y la concejalía de Fiestas de Gata de Gorgos han decidido suspender la representación del auto sacramental del Misteri dels Reis que cada año moviliza al municipio la jornada del 5 de enero. La celebración posee el título de Fiesta de Interés Turístico Provincial.
La estructura habitual de la representación (que concentra su atención en la calle La Pau y la Plaça de l’Església en torno al nacimiento del niño Jesús y su búsqueda por parte de los sabios de Oriente) hace que ésta sea incompatible con las actuales medidas sanitarias de seguridad tanto para los participantes como para el numeroso público que abarrota las calles ese día.
No obstante, los organizadores de hacer posible que Melchor, Gaspar y Baltasar visiten Gata todos los años, son conscientes de la importancia de esta cita anual. Por eso, con el fin de mantener viva la magia de esta arraigada tradición local, se han propuesto actividades paralelas que se anunciarán en las próximas semanas y se han adaptado los principales actos que se realizan habitualmente.
Así, durante la tarde la tarde del 27 de diciembre tendrá lugar, a partir de las 18h, la visita de los visires reales. Este año, en vez de dirigirse hasta la Plaça de l’Església y recibir a los más pequeños del municipio como es costumbre, recorrerán las calles del municipio y serán ellos mismos los que se acerquen, casa por casa, para recoger las cartas de todos los niños y niñas. Quienes tampoco faltarán a la cita serán los mensajes reales que, al atardecer del día 4, galoparán anunciando la llegada de los tres magos a fin de que el municipio se prepare para tan ansiada llegada.
El 5 de enero, sus Majestades no visitarán a Herodes para que les ayude a conocer dónde ha nacido el niño ni serán advertidos por el Ángel de que no deben desvelar su ubicación al sanguinario rey. Sin embargo, sí cumplirán los deseos de las familias de Gata porque el reparto de paquetes puerta por puerta sí se realizará adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad.
2 noviembre, 2020Por: Alvaro Monfort