Godofredo Cruañes dona al Museo de Xàbia un conjunto de piezas de alto valor histórico

3 julio, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Museu Arqueològic Municipal Soler Blasco ha recibido una donación de 29 piezas de valor arqueológico e histórico que durante varias generaciones han formado parte del legado de los Cruañes, una familia con gran interés y estima por la historia local.

Ha sido Godrofredo Cruañes quien ha hecho efectiva la donación, al considerar al Museo como garantía de conservación y custodia del patrimonio cultural de Xàbia, un gesto que el Ayuntamiento, el concejal de Cultura, Quico Moragues, y el director del Museu, Ximo Bolufer, quieren agradecer públicamente.

El conjunto contiene 29 de piezas de metal, cerámica y piedra que abarcan una amplia cronología, desde la época prehistórica a la edad moderna. Entre ellas, destaca un hacha plana y un puñal con escotaduras y nervadura central, ambas de bronce y originarias del espacio conocido como Coveta del Flare o pozo de Jaime Cruañes Signes en el Cap Martí. También hay un “pinjante” (colgante) redondo de bronce datado en época bajo medieval (finales siglo XV), de unos 6, 8 centímetros de diámetro y grabado por una cara con dos ángeles que sostienen un escudo con la letra gótica “Y”. Al parecer, esta joya apareció durante las obras de construcción de la carretera al faro del Cap de la Nau.
El lote incluye piezas de vajilla del siglo XVII, hachas de piedra volcánica de cronología prehistórica, un bifaz posiblemente paleolítico, puntas de flecha o proyectiles, entre otros.

El Museo dejará constancia en su inventario que estas piezas, que ya han pasado a ampliar los fondos museísticos, han sido donadas por Godofredo Cruañes.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.