Gran éxito de las jornadas sobre la educación en la familia

22 diciembre, 2010Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Han concluido las jornadas sobre la educación en la familia que han tenido lugar en el IES nº1. En la iniciativa, pionera en el municipio, han participado cientos de vecinos, y se ha logrado implicar a padres, madres, niños, adolescentes y a la población en general.

Las jornadas han servido para abordar cuestiones que afectan al ámbito familiar y que pueden presentar dificultades a la hora de afrontar los retos que comportan. La separación de los padres, las nuevas formas de familia, la importancia de la educación en la infancia, las particularidades de la adolescencia de hoy en día o cómo afrontar la muerte, son los principales temas analizados a través de talleres y un ciclo de conferencias impartidas por profesionales con una formación y autoridad intelectual reconocida, tanto en el ámbito de los servicios sociales como en el educativo y sanitario.

La comunidad educativa también se ha implicado mucho en este programa que ha incluido talleres sobre la separación y sobre los ritos funerarios que se siguen en las diferentes culturas. Temas tratados con los escolares de forma educativa, lúdica y con toda naturalidad aportándoles una experiencia enriquecedora sobre aspectos de la vida que no se pueden obviar, como es la pérdida de un ser querido.

Para los más pequeños, se dirigió una jornada lúdica con juegos cooperativos, manualidades y un parque infantil en el que los niños disfrutaron con sus progenitores de distintas actividades de ocio y que fue muy interesante para la convivencia real entre padres e hijos.

Los adolescentes también han tenido mucho protagonismo en un taller que abordó la adolescencia desde la visión en positivo del buen trato, profundizando sobre el tipo de comunicación que se establece en pareja o sobre los sentimientos que pueden surgir (como son los celos, las rabias o los disgustos), entre otros.

Además, los jóvenes han podido disfrutar de una jornada de cultura urbana en la que, a través del arte del graffiti y de estilos musicales como el break o el hip-hop, han podido manifestar sus inquietudes. Esta iniciativa se convirtió en un ejemplo de convivencia ya que participaron numerosos jóvenes de culturas muy diversas.

Estas jornadas forman parte de la apuesta del departamento de Servicios Sociales por aquellas iniciativas de carácter comunitario, educativo, y que sirven a la reflexión y al análisis crítico de la realidad yendo mucho más allá de la función asistencialista de los servicios sociales. No en vano, ha desarrollado durante este año múltiples proyectos sociales dirigidos a diferentes colectivos de la población y para los que el Ayuntamiento de Xàbia ha destinado una inversión de más de 300.000€ con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.