Greenpeace señala una sobreexplotación de las aguas subterráneas de Xàbia

6 octubre, 2022Por: Alvaro Monfort

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El informe SOS Acuíferos elaborado por Greenpeace en torno a las 804 masas de agua subterránea que tiene España, ha revelado el creciente problema de reservas de agua que padece la península y, en concreto, que el 47 % del agua subterránea de la cuenca del Júcar está en mal estado.

Este último dato es especialmente preocupante dado que la mitad de los acuíferos que beben de ésta se destinan al abastecimiento humano. La Marina Alta es una de las regiones que se aprovisiona de la cuenca hidrográfica del Júcar.

Según la ONG, los principales factores que afectan al acuífero son su sobreexplotación para el regadío intensivo y la contaminación de las aguas subterráneas por la filtración de abonos nitrogenados y otros compuestos químicos como fitosanitarios especialmente plaguicidas.

Aún con todo, la comarca no es la más perjudicada por el mal estado de la cuenca del Júcar. De hecho, en un detallado mapa elaborado por la entidad, puede conocerse el estado de las distintas masas de agua subterráneas que recorren y abastecen a La Marina. Según el mapa, las masas del Montgó, Xàbia, la depresión de Benissa, Gorgos, y Pedreguer; presenta un buen estado cuantitativo y químico.

Sin embargo, la masa que preocupa dado su mal estado es la de Ondara-Dénia. Con una superficie total de 83,11 km² y unos recursos disponibles de 13,7 hm³ al año; se explota el 270% de su capacidad y sus aguas presentan un mal estado a nivel cuantitativo y químico. Esto se debe a diferentes factores como son una “alteración de la dirección del flujo del agua por intrusión salina”, “descenso del nivel freático -profundidad del acuífero y volumen de agua- debido a extracciones”, “contaminación por nutrientes, sobre todo nitratos de abonos y excrementos de animales, por encima del límite legal o en el límite permitido” e “intrusión o contaminación salina”. Atendiendo a estos parámetros, la situación de esta masa es preocupante.

También indica como dato a tener en cuenta que tanto las masas de Xàbia como Pedreguer poseen un elevado índice de explotación teniendo en cuenta sus reservas hídricas. En el caso de la primera (cuya superficie es de 10,27 km² y recursos disponibles de 1hm³/año) se explota el 180% de su capacidad. En el caso de la segunda (con 39,47 km² de superficie y unas reservas de 6,7 hm³/año) se extrae el 110%. La diferencia en cuenta a tamaño, cantidad y explotación es notoria.

Según ha manifestado en la presentación la directora ejecutiva de Greenpeace, Eva Saldaña: “Si las Confederaciones Hidrográficas y los gobiernos, del color que sean, no empiezan a tomarse este problema en serio o, de seguir con las mismas políticas de despilfarro, agresión y contaminación del agua, este país puede encontrarse en los próximos años con serios apuros para abordar el abastecimiento.

Entre las medidas que plantea la ONG para combatir esta problemática y que podría beneficiar a La Marina están: Superar la política hidráulica tradicional, centrada en la ejecución de grandes obras, y abordar una verdadera transición hidrológica justa que responda al actual contexto; reducir el consumo de agua, fundamentalmente por el regadío intensivo e industrial; cerrar los pozos ilegales repartidos por la comarca (existen más de un millón en toda la geografía española) y orientar las políticas agrícolas y ganaderas hacia la sostenibilidad y la reducción del consumo.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Greenpeace señala una sobreexplotación de las aguas subterráneas de Xàbia

  1. Hay que aprovechar lo que nos da la madre naturaleza o también nos van a prohibir sacar agua?
    A ellos no les interesa por que el chiringuito se acabaría y las grandes empresas perderían dinerito.
    Mucho proteger y prohibir pero luego las calas desaparecen.

  2. Yo tengo un pozo de agua subterránea natural y bebo siempre de ahí además la analizo cada dos por tres y es apta para consumo y así me ahorro el agua de Amjasa extraída por placas solares.
    Hay que ser autosuficiente en los tiempos que corren y no depender de las grandes empresas ni de los robos del consistorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.