Habrá que ponerse la mascarilla en la playa

29 enero, 2021Por: Redacción

4
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha resuelto prorrogar con algunas modificaciones las medidas adicionales dictadas en la Comunitat Valenciana para proteger la salud de la ciudadanía. Esta prórroga, junto a las modificaciones, entrará en vigor el próximo lunes 1 de febrero y se extenderán hasta el día 15 de febrero. La resolución se publicará este sábado, 30 de enero, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En un comunicado, la Conselleria ha informado que mantiene la limitación de las reuniones en casa al núcleo de convivencia, en la calle a dos personas, y el confinamiento perimetral durante los fines de semana de ciudades de más de 50.000 habitantes.

Además, se amplía la obligatoriedad de la mascarilla a las playas urbanas y mientras se hace deporte dentro de núcleos de población, tanto si es por la vía pública como si la actividad física se hace en una zona verde.

Las medidas estarán vigentes hasta las 23.59 horas del 15 de febrero e introducen algunas modificaciones respecto de las anteriores. Una de las novedades afecta al uso de la mascarilla que, según se explicita, es obligatoria para mayores de seis años «durante la práctica de actividad física o de cualquier otra actividad dentro de los núcleos urbanos», así como también «en los espacios de naturaleza o al aire libre dentro de núcleos de población, playas y piscinas».

Por tanto, en las playas urbanas (ver más abajo), se puede pasear o hacer actividad física manteniendo la distancia social, sin superar el número máximo de dos personas (salvo convivientes) y siempre con la mascarilla puesta. En los espacios de naturaleza o playas radicados fuera de los núcleos urbanos, la mascarilla es recomendable, pero no obligatoria.

Respecto al cierre a las 18.00 horas de locales y superficies comerciales que venden productos o artículos, se detallan cuáles pueden permanecer abiertos más allá de esa hora y qué pueden vender: productos de alimentación, bebidas, productos higiénicos, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, ópticas, productos ortopédicos, servicios de peluquería y de alimentos para animales de compañía.

Además, se cierran saunas, spas, soláriums, baños turcos, balnearios, salones de masajes y establecimientos similares.

Al margen de estos cambios, se mantienen las medidas anteriores que establecen que, en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, la permanencia de grupos de personas queda condicionada a que no se supere el número máximo de dos personas, salvo que se trate de personas convivientes y sin perjuicio de las excepciones previstas.

Además, en domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como el exterior, se mantiene que solo se permiten las reuniones familiares y sociales de personas que pertenecen al mismo núcleo o grupo de convivencia, con las mismas excepciones que en el caso anterior.

Las excepciones a estas dos limitaciones son las actividades no profesionales relacionadas con la crianza y los cuidados, como la atención y acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores, en situación de dependencia, con diversidad funcional o en situación de especial vulnerabilidad, la convivencia alterna de hijos e hijas con sus progenitores o progenitoras no convivientes entre ellos y la acogida familiar de personas menores de edad en cualquier de sus tipologías.

Además, también se exceptúan las reuniones de personas con vínculo matrimonial o de pareja que viven en domicilios diferentes, o de las personas que viven solas, que podrán formar parte de otra única unidad de convivencia formando una unidad de convivencia ampliada. No obstante, cada unidad de convivencia ampliada solo podrá integrar a una única persona que viva sola, y la persona que viva sola podrá formar parte exclusivamente de una unidad de convivencia ampliada durante todo el periodo de vigencia de la medida.

Continúan sin estar incluidas en las limitaciones previstas a las reuniones: las actividades laborales, las institucionales, las de transporte y las de los centros docentes.

Por otro lado, se mantienen las limitaciones a la entrada y la salida de la Comunitat Valenciana, que continúan restringidas salvo desplazamientos adecuadamente justificados.

También sigue vigente desde las 15.00 horas del viernes hasta las 06.00 horas del lunes, y desde las 15.00 horas de la víspera de los días festivos hasta las 6.00 del día siguiente al festivo, la entrada y salida de personas de los municipios y grupos de municipios con población superior a 50.000 habitantes (València, Alacant, Elche, Castelló de la Plana, Torrevieja, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, Elda-Petrer, y Vila-real).

Asimismo, se prorroga la limitación a la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 22.00 y las 06.00 horas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.

Todas estas limitaciones se justifican por existir en la Comunitat Valenciana una transmisión comunitaria, no controlada, sostenida y con presión hospitalaria creciente con una ocupación, a 27 de enero, del 42,16 % de las camas de agudos y del 62,97 % de camas UCI.

PLAYAS URBANAS Y NO URBANAS EN XÀBIA Y MARINA ALTA 

El concepto de playas urbanas y no urbanas está marcado por el Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). Este plan, entre muchas otras cosas, clasifica las playas de la Comunitat y esta semana ha sido noticia por su relación con la Cala del Francés. Ante esto 

¿Qué clasificación tienen las playas de Xàbia?

 

Son consideradas según este plan como playas urbanas las siguientes: 

Grava, Arenal y la del Benissero (el límite de la playa urbana se sitúa en el punto en que empiezan las rocas.. más o menos enfrente del restaurante Amarre Tapas).

 

Son consideras playas no urbanas sin protección especial 

El Primer Montañar hasta la Cala del Ministro, el Segundo Montañar hasta Cala Blanca y la segunda caleta

Y son consideradas playas no urbanas de especial protección 

Desde la Cala del Francés hasta la Granadella, las tres playas de Benitatxell. 

 

Y a esa especial protección especial se acogía esta semana la edil de Urbanismo, Isabel Bolufer, en el pleno para asegurar que el Ayuntamiento no «tenia obligación de abrir un paso» a la Cala del Francés: 

 

Isabel Bolufer: «La Cala del Francés está calificada como zona de especial protección en el Pativel»

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Habrá que ponerse la mascarilla en la playa

  1. A tots els negacionistes vos enviava a treballar un mes a urgències, a vore si vos quedaven ganes de jugar fer el moniato. Au, torneu a la cova.

  2. Gracias por ser inteligente y ver lo que otros no ven. Esto no es una pandemia sino una Plandemia. Muertos habrán por las calles dentro de poco pero no de un resfriado como el de toda la vida, serán de hambre y de la ruina económica que nos espera

  3. Otra vuelta de tuerca a los grilletes, a día de hoy los presos tienen mas libertades.

    Los dictadura covidiana se va a quedar sin libertades que quitarnos, por supuesto que por nuestro bien.

    Tomar el sol es muy malo, respirar frente al mar es muy peligroso e insolidario, solicializar es mortal, es Amor es asesino.

    ¿Hay alguna medida que no vaya encaminada a deshumanizar a las personas?.

    Pues si los contagiados de un resfriado es justificación para llevar a cabo esta dictadura, disfrútenlo.

    Pd. para el que no lo sepa todavía: los PCR no son exclusivos de covid y dan positivo muchas cosas, incluida la gripe, que ya no existe, milagro! aleluya!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.