Hacienda abre el plazo para apuntarse al plan de pago de impuestos municipales

9 diciembre, 2015Por: Carlos López

0

Son pocos, pero unos 1.557 vecinos han optado este 2015 por pagar sus impuestos municipales con el plan personalizado de pagos. Una opción que se puso en marcha la legislatura pasada y que por primera vez se ha podido aplicar este año. Se trata de pagar a plazos, los impuestos y tasas más gordos que hay que abonar al Consistorio, por ejemplo la tasa de la basura, el impuesto de Circulación y el temido IBI.

Y son pocos, porque solo de IBI el departamento de Hacienda emite más de 28.000 recibos cada año, pero la intención del equipo de gobierno es que año tras año, más vecinos se puedan sumar a este programa. El único pero que tiene es que las entidades bancarias no colaboran y no permiten la domiciliación de los recibos mensuales de pago, solo aquellos que tienen una cuenta en el Sabadell pueden hacerlo.

Hasta el 31 de diciembre está abierto el plazo para la formalización de los nuevos planes, y además se ofrecen diversas bonificaciones, en función de cuando se abona la deuda total, del IBI, basura y coche. Si se hace antes del 5 de enero, la reducción es del 4%. El descuento va bajando en la medida que se acerca el periodo de pago de la tasa en el plazo fijado para ello.

El concejal de Hacienda, Toni Miragall, en su despacho
El concejal de Hacienda, Toni Miragall, en su despacho

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Antonio Miragall, «las dos ventajas esenciales de este plan son el ahorro, ya que los pagos anticipados están bonificados, y su flexibilidad, puesto que los ingresos se pueden efectuar en cualquier momento o periódicamente sin que comporte ningún interés por demora».

Con esta medida, el Ayuntamiento de Xàbia pretende incentivar el pronto pago de los impuestos. Para acercar a la población las condiciones de este plan, desde Hacienda se han remitido cartas informativas a los contribuyentes y se está preparando un tríptico informativo.

Los interesados pueden informarse de las condiciones y bonificaciones en la Oficina de Atención al Ciudadano (Av Trenc d’Alba número 2) o en el Servicio de Recaudación Municipal (Calle Mayor 15).

Para saber qué tipo de plan le interesa, el contribuyente tiene a su disposición en la web municipal un simulador informático con el que podrá realizar y evaluar las distintas posibilidades que le ofrecen los planes, tanto en términos de ahorro como de flexibilidad.