Hacienda reparte a los grupos la propuesta de cuentas para 2015

30 noviembre, -0001Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

El equipo de gobierno ha redactado ya las cuentas del ayuntamiento para 2015, un año electoral, y se las ha entregado, según informan en un comunicado, a los distintos partidos políticos para su estudio. En principio, si se cumple el calendario habitual, las cuentas serán aprobadas en la Comisión de Hacienda del próximo lunes y validadas en el pleno ordinario de noviembre, que se celebrará el jueves 27. 

Antes de ese día, el concejal de Hacienda, Óscar Antón, ofrecerá una charla informativa sobre los presupuestos abierta a todos los ciudadanos el 26 de noviembre en la Casa de Cultura. Habrá dos sesiones una a las 18 horas que se hará en inglés y otra a las 19.30 en castellano y valenciano

Esta es la tercera ocasión en que el equipo de gobierno presenta a los ciudadanos los presupuestos, una reunión en la que se resumen los ingresos y gastos municipales, así como las normativas legales que impiden ciertas cosas en las administraciones locales, por ejemplo la contratación de personal, el pago a 30 días que ya cumple el Ayuntamiento, o la regla que impide crear un nuevo equipamiento si éste genera gasto futuro (por ejemplo la Piscina, se podría construir porque dinero tiene el Ayuntamiento pero por esa regla no, ya que después hay que mantenerla). En la sesión, además los concejales responderán las dudas de los vecinos presentes. 

Las cuentas de 2015 serán muy continuistas, ya que por ejemplo hay gastos que son fijos como los de personal y de bienes corrientes y servicios, que se comen la mayor parte de los cerca de 37 millones de euros habituales. En la primera de las partidas se deberá producir una reducción por la obligatoria reducción de los cargos de confianza recogida en la Ley de Racionalización de la Administración Local y la prohibición de contratación de nuevo personal. 

Además, deberán recoger las inversiones previstas en el Plan de Inversiones a tres años que fue aprobado el año pasado por orden del Gobierno central , y que para 2015, son las siguientes: Instalación, equipos compensación y energías reactivas en instalaciones deportivas: 5.900 euros (este concepto aparece dos veces) Instalación nuevo paso-badén Barranco de la Hiedra: 27.000 euros. Mejora hidráulica travesía Cansalades: 80.590 euros Adquisición módulo primeros auxilios para la playa del Benissero. 16.716 euros. Compra de aparatos de comunicación deportes: 1.200 euros. 

Desde el equipo de gobierno pretenden dejar un presupuesto abierto para que el gobierno que salga de las urnas de mayo tenga margen para poner en marcha sus propuestas.

 

¿Presupuestos participativos?

La novedad de este año es que en la elaboración de las cuentas no han participado como se hizo otros años los vecinos a través de los foros de participación. En este sentido, a preguntas de XAD, el concejal de Participación, Cesc Camprubí comentó que para este año el grupo motor había decidido «no presentar más proyectos y centrar los esfuerzos en acabar la lista de proyectos planteados en otros años». 

¿Bajada de impuestos?

La semana pasada recogimos en XAD una nota de prensa del Ayuntamiento de Ondara sobre la bajada del tipo impositivo del IBI así como de la tasa de la basura. Ante este información fuentes municipales señalaron que el caso de Ondara, como el de Gata, es «muy diferente al de Xàbia». Y es que en esas localidades, apuntaron, se ha producido una revisión de los valores catastrales «suben un 10% anual y por eso el ayuntamiento baja el tipo impositivo». Los ingresos por IBI siguen siendo los mismos ya que a efectos de recaudación el descenso del tipo se compensa con el incremento del valor catastral. 

En este sentido, esas fuentes remarcaron «preferimos tener el tipo alto y que no suba el valor catastral porque aparte de efectos en el IBI también tiene efectos en otros impuestos que no son municipales como la renta y el patrimonio que se utiliza para las becas y otras ayudas». 

Además, respecto a la reducción en las tasas, subrayaron que si «se bajan se reducen los ingresos municipales» y en ese momento hay que dejar de prestar algún servicio porque el Gobierno exige «decir de donde vas a quitar gasto si reduces los ingresos». Y remarcaron «no queremos dejar de prestar ningún servicio». 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios en “Hacienda reparte a los grupos la propuesta de cuentas para 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.