OLYMPUS DIGITAL CAMERA

HCB inicia el año de la prevención con campañas especiales sobre la detección del Ictus y el infarto

2 febrero, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hospital Clínica Benidorm ha iniciado 2015 poniendo en marcha una campaña especial de detección precoz del Infarto y el Ictus entre sus pacientes, clubes y asociaciones, tanto locales como de extranjeros; esta campaña será la primera dentro del “Año de la Prevención”. HCB, a lo largo de todo el año, va a difundir campañas sobre distintas especialidades médicas y crear programas médicos específicos relacionados con el cuidado preventivo de la salud.

El “Año de la Prevención” se centra en especialidades médicas y patologías en las que la detección precoz es fundamental para la prevención: la primera campaña informa sobre los principales síntomas para la detección precoz del ICTUS y el INFARTO; otra de las campañas se centrará en la prevención ginecológica con reconocimientos y precios especiales; el cuidado de los huesos y la detección de la Osteoporosis será la campaña “HCB cuida tus huesos”; y el año terminará con acciones especiales de prevención oncológica.

La Directora General de Hospital Clínica Benidorm, la Dra. Ana Paz, ha explicado que “el compromiso de HCB con la salud nos lleva a ofrecer programas médicos específicos de cuidado preventivo de la salud para nuestros pacientes y para la población de riesgo. Las acciones que vamos a desarrollar buscan aportar información útil y sencilla sobre patologías con el objetivo de saber detectarlas precozmente como única forma de prevención”.

Guía de emergencia
La primera campaña del “Año de la Prevención” (detección precoz del Infarto y el ICTUS) cuenta con material didáctico propio. Se han editado unos flyers especiales, para poder llevarlos en la cartera o colocarlos en la nevera como recordatorio, en los que se ven ilustraciones que ayudan a detectar los principales síntomas del INFARTO por un lado, y del ICTUS por el otro. El objetivo es que actúen como guía ante una situación de emergencia.
Además, se impartirán charlas en asociaciones sociosanitarias y en clubes y comunidades extranjeras de la Marina Baixa y la Marina Alta, así como en todas las agrupaciones que lo requieran.

Detectar el Infarto cuanto antes
La campaña acerca los principales síntomas del infarto y la angina de pecho a los ciudadanos. El objetivo es que, de forma sencilla, cualquier persona de cualquier nacionalidad sepa detectar un infarto en sus primeros instantes y sepa cómo reaccionar.

El Jefe del Servicio de Hemodinámica de HCB, el Dr. Ruiz Nodar, ha señalado la importancia de conocer, y saber reconocer, los síntomas ya que “aproximadamente la mitad de los pacientes con infarto presentan síntomas de advertencia antes del incidente. Los primeros minutos a partir del momento en que se suceden los primeros síntomas son vitales: el 75% de las muertes se producen en la primera hora desde el instante en que nos damos cuenta de que algo no marcha bien. La buena noticia es que, si actuamos rápido y llegamos al hospital a tiempo, la probabilidad de sobrevivir es del 95%.”

Detectar el ICTUS: protocolo FAST
La primera campaña de prevención se completa con información sobre el protocolo FAST que nos ayuda a reconocer los síntomas del ICTUS de forma rápida y muy visual. El protocolo FAST o Código ICTUS ayuda mediante dibujos sencillos a reconocer los síntomas del accidente y guía para saber cómo actuar.

El ICTUS es la primera causa de mortalidad en mujeres en España y segunda en hombres y la primera necesidad que se detecta cuando se habla de ICTUS es el desconocimiento de la población y, aún peor, de la población de riesgo. “Pocos saben qué es y mucho menos cómo detectarlo. Si aprendiéramos a detectarlo con sus primeros síntomas podríamos reducir las consecuencias del accidente drásticamente. Por eso, queremos trasladar una vez más al mayor número de personas y colectivos posible la información básica para poder detectar y reaccionar a tiempo ante un ICTUS”, ha explicado el Dr. Francisco Mira, Neurólogo responsable del Centro Integral del Ictus 24horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.