Henar Cubero desvela los misterios del tango para MEJ

8 mayo, 2016Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

A través de su programa MEJ Activa, la asociación de Mujeres Emprendedoras de Jávea ofreció en el centro Esencia una clase gratuita de tango con Henar Cubero. Unas 20 mujeres descubrieron el equilibrio, la sensualidad, y el intercambio que se produce en este baile que representa como ningún otro el compartir entre el hombre y la mujer.

Al finalizar la clase, Henar leyó un texto en el que explica esa danza entre iguales diferentes, en la que el hombre imprime la acción, pero es la mujer la que adorna al transmutar las emociones que siente y ante las que reacciona:

En el tango, cada miembro de la pareja ha de aportar “el 50% para que la cosa funcione debidamente y se convierta en un placentero encuentro de galanteo o seducción.

“Un buen bailarín [es el que] … logra que su compañera brille, porque ella le pone el adorno al baile y al movimiento que le marca el hombre”

“Que el hombre conduce el tango no cabe la menor duda. La mujer acepta esa conducción pero no debe asumirla desde la pasividad y debe desarrollar protagonismo cuando domina la técnica. Controlando su eje, la dama está en condiciones de insertar un adorno sobre el movimiento que el hombre le marca, puede utilizar el cuerpo del bailarín como péndulo, ese dejarse llevar por el hombre tiene que ser activo, nunca light o pasivo, porque conspira incluso contra las posibilidades de expresión del compañero.”

“[Ella] debe sentirse cómoda y segura en su rol una vez que domina el equilibrio y la relación entre torso y cadera (disociación), el cambio de pesos, los pivotes o giros, etc.”

“Respetando esa estética tanguera fundamental, los adornos de la mujer, ayudan a completar con el hombre una danza lúcida, esperando y reaccionando ante el estímulo del compañero, atenta a la melodía, a la circulación y al mensaje de aquel.”

“El hecho de usar tacones altos es importante porque le permite captar rápidamente las señales que le emite su compañero dado que no tiene la planta del pie apoyada. El hombre cuando la abraza y comienza a circular ya está recibiendo información que necesita de la pareja. Sabe de su peso, su ligereza o pesadez, sus facilidades o dificultades para interpretar la marcación. Es un dialogo de cuerpos que necesitan amalgamarse para poder disfrutar del baile, lo que uno haga estará en relación con lo que haga el otro.”

“Es muy importante que sepáis que dejarse llevar no significa dejarse llevar a cualquier lado y de cualquier manera. El tango es un juego de control y a mujer cuando baila puede disfrutar cediendo ese control o parte del mismo, o entregarse, pero poniendo su personalidad, para que la pareja sea precisamente una pareja y no un hombre arreando una muñeca.”

“La mujer, más allá de bailar, debe trasmutar su emoción.”

“Ella entra en trance, medita, está concentrada al máximo para escuchar el mensaje de su compañero y así poder improvisar constantemente, que es una de las mayores emociones que nos depara el tango.”

“La mujer también tiene su espacio, su libertad para proponer y expresarse.”

“La energía brota desde adentro y se proyecta a través del mensaje del bailarín experto de forma suave y segura, pero a la vez en la interconexión, la mujer debe aportar la agudeza ‘auditiva’ de su cuerpo para interpretar las intenciones del compañero sin pretender imponer sus iniciativas. Ello no significa que deba acompañar pasivamente, todo lo contrario. En esa geografía común con superficies compartidas, su aporte es vital para la creatividad del bailarín. Todo lo que ambos transmitan a través de sus cuerpos, sus sensaciones, su íntima emoción, serán las que produzca en ellos, junto con la música y un estado espiritual de mayor o menor graduación servirá para arrancarles lo mejor de sí mismos como bailarines de tango. De este modo el goce será mutuo.”

 

Henar Cubero da clases de Tango en Jávea, los lunes de 20h a 21:30h, y los jueves en Denia, de 20:45h a 22:15h. Más información: henartango@gmail.com

 

Mujeres Emprendedoras de Jávea
info@mujeresemprendedorasjavea.org
https://www.facebook.com/Mujeres.Emprendedoras.de.Javea

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.