Histórico de esculturas de Sorolla: de Mariano Benlliure a Javier de Benito en Xàbia

18 abril, 2022Por: Redacción

8
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por David Gutiérrez Pulido**

 

La escultura realista de Joaquín Sorolla, realizada por Javier de Benito, e inaugurada el pasado sábado 10 de abril, representa la última y más reciente de las realizadas hasta el momento, a lo que hay que añadir, que resulta ser la primera escultura de Sorolla realizada de cuerpo entero. Realmente, a lo largo de la vida del pintor, y hasta nuestros días, curiosamente no son muchos los monumentos o esculturas en donde el pintor haya sido representado a pesar de que pintó en numerosas ciudades y poblaciones de la geografía española. Con este pretexto, vamos a hacer un recorrido por las obras escultóricas que se han realizado de Sorolla hasta llegar a la presente y recién inaugurada en Xàbia.

Placa en la calle Pintor Sorolla de Valencia realizada por Mariano Benlliure (1906)

Joaquín Sorolla pertenece a una rica generación de pintores y escultores que estaban teniendo gran auge en la España de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. No olvidemos que en sus inicios como pintor, tomaba clases en la Escuela de Artesanos de Valencia, del gran escultor valenciano Cayetano Capuz, por lo tanto, la relación con los escultores de su generación va a ser estrecha y cercana.

Relieve con busto de Sorolla (1906, Museo Sorolla) / Busto de Sorolla por Mariano Benlliure (1918. Hispanic Society, Nueva York)

Esto es lo que sucede con su gran amigo Mariano Benlliure, quien va a ser el primer escultor que plasmará su busto en el barro. La primera representación de Sorolla de la mano de Benlliure será en 1900. En este año, ambos artistas consiguieron los grandes premios de París y la ciudad de Valencia les nombró Hijos Predilectos, al tiempo que también les dedicaron una calle. Con este motivo, ambos prometieron modelar sus bustos para ser colocados en sus respectivas calles. El busto de Joaquín Sorolla fundido y colocado en 1906 aún se mantiene en su lugar original. De este busto, Mariano Benlliure realizó otras dos variaciones, una conservada en el Museo Sorolla y dedicada “Al pintor Sorolla, su amigo Benlliure, 1909” y otra en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Mariano Benlliure junto el busto de Sorolla en mármol (1932) / Busto de Sorolla en bronce en el actual monumento a Sorolla en Valencia (1933)

Con respecto a las esculturas de bulto redondo, Mariano Benlliure también realizó un modelo de una representación de medio cuerpo, con gabardina y sombrero en sus manos, la cabeza girada hacia un lateral y con una mirada hacia la lejanía pero al mismo tiempo muy introspectiva. Esta escultura fue fundida en bronce en 1918 para la Hispanic Society, lugar en donde se alberga. Años después, tras la muerte de Sorolla, Benlliure cincela esta misma escultura en mármol y la regala a la ciudad para que sea colocada en el futuro monumento homenaje a Sorolla. Pero este monumento no fue inaugurado hasta enero de 1933, y allí se colocó la escultura, pero no la original en mármol que se quedó en el Museo de San Carlos sino una copia en bronce. Hoy esta escultura, fue recuperada del destrozo que provocó la riada de 1957 y se encuentra, nuevamente colocada, en el nuevo monumento a Sorolla que se encuentra en la actual Plaza de la Armada Española (Valencia).

Busto de Sorolla por José Capuz (1918. Museo Sorolla) / Busto de Sorolla por J. Capuz (1924. Sevilla) / Escultura de Sorolla por Paul Troubetzkoy (1910. Museo Sorolla)

En vida de Joaquín Sorolla, otro de los escultores, amigo del pintor y la familia, es José Capuz, quien a su vez fue maestro de escultura de Helena Sorolla, la hija pequeña del pintor. Capuz realizó un retrato del pintor en 1918, que tras la muerte del pintor, será nuevamente fundido para utilizarlo en el monumento que la ciudad de Sevilla le dedicó en 1924.

También en vida de Sorolla, recibió un regalo el artista Paul Troubetzkoy, un escultor ruso a quien conoció en la Exposición Universal de París de 1900. Producto de estos contactos y una amistad, Troubetzkoy le realizó a Sorolla una pequeña escultura en 1910, en el que aparece el pintor sentado en un gran sillón, relajado, con las piernas cruzadas y fumando un cigarrillo que sujeta en su mano derecha que reposa en el antebrazo del mueble.

Busto de Sorolla por Mariano Benlliure en bronce (1932, Hispanic Society de Nueva York) y Busto de Sorolla por M. Benlliure en piedra (1932, Museo Sorolla)

A partir de aquí, tras la muerte de Joaquín Sorolla, y la inauguración del Museo Sorolla, la Hispanic Society encargó un nuevo busto a Mariano Benlliure, en esta ocasión, de medio cuerpo, con bata de trabajo y una gran paleta en su brazo, de nuevo con mirada al horizonte y su característico gesto con ceño fruncido. La obra esculpida terminada en bronce se reproducirá nuevamente en piedra como regalo de la Hispanic Society al nuevo Museo Sorolla, y es aquí donde se conserva, en su precioso jardín.

Escultura de Sorolla en Vila Real de Santo Antonio y en Ayamonte (2019)

Tras estas obras, después hay un largo periodo en el que la figura de Sorolla queda en el olvido, y no se volvieron a realizar nuevas obras hasta la actualidad. Con motivo de la estancia de Joaquín Sorolla en Ayamonte para pintar su panel La pesca del atún (1919), la población de Vila Real de Santo Antonio también homenajeó al pintor con una escultura de Sorolla de medio cuerpo y paleta en mano y en 2019, con motivo del Centenario de esta pintura, en Ayamonte, el escultor Alberto Germán Franco elaboró en directo un gran busto del pintor.

Placa con relieve de Joaquín Sorolla realizada por Jaime Mulet para la inauguración de la Plaza Joaquín Sorolla en Xàbia (1925, Museo Soler Blasco, Xàbia)

No queremos terminar estas líneas sin incluir otra de las representaciones que se hicieron de Sorolla y que está vinculada directamente con Xàbia, ya que la escultura de Javier de Benito no es la primera obra que se realiza en esta población ni el primer homenaje. Corría el año 1925, dos años después de la muerte del pintor, y el Ayuntamiento de Xàbia decidió dedicarle un espacio público como recuerdo a su presencia. Se eligió la antigua plaza de Banyuls o de las Primicias, hoy de los Germans Segarra Llamas. Con esta excusa, el escultor natural de Gata de Gorgos, Jaime Mulet, realizó un relieve en yeso con el busto de perfil del pintor que fue colocado en esta plaza e inaugurada en presencia de la viuda y el hijo del pintor, así como sus cuñados que tenían una casa en Xàbia.

De esta manera, Xàbia vuelve a homenajear por todo lo alto a uno de sus más grandes embajadores de su nombre y su paisaje a través de la última de las esculturas que se le han realizado, hasta el momento. La obra de Javier de Benito, muestra a ese Sorolla de entre 33 y 42 años, de una manera realista, pintando el primero de sus cuadros de paisaje El cabo de San Antonio (1896. Colección particular). Xàbia se convierte así, en uno de los pocos lugares privilegiados en donde poder recordar su memoria a través de esta obra escultórica que además, es la primera realizada en cuerpo entero.

***David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

Joaquín Sorolla ya preside el paseo marítimo de Xàbia

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

8 comentarios en “Histórico de esculturas de Sorolla: de Mariano Benlliure a Javier de Benito en Xàbia

  1. Me encanta David todo tu trabajo sobre Sorolla. Enhorabuena al Ayuntamiento por la escultura.
    Muy grato encuentro en el puerto.

  2. Pues nos quedan muchas rotondas y plazas para petar Jávea de esculturas de Sorolla, muy cerca estamos de un record Guiness.

  3. Nuevamente gracias a David Gutiérrez por su último artículo sobre las esculturas
    realizadas del Pintor J. Sorolla
    Eva klindworth

  4. Muy interesante reportaje David. La estatua ha sido un éxito, paso a menudo por la playa de la grava y allí está pintando el Cabo San Antonio.

    Muchas gracias por tus artículos .

  5. Que me perdone el Sr. Gutiérrez Pulido, uno de los muchos enamorados de la pintura de Sorolla, al que, personalmente considero un pintor maravilloso e inigualable, pero… siempre hay un pero, ya que al decir que la nueva escultura de Sorolla,(muy buena, por cierto) «además, es la primera realizada en cuerpo entero», se contradice a sí mismo, ya que inserta en este reportaje una fotografía de la escultura de Sorolla por Paul Troubetzkoy (1910. Museo Sorolla) en la que también aparece de cuerpo entero, aunque esté sentado.
    Salvo ese pequeño despiste, es un interesante reportaje y, desde Jávea, animo a todo el mundo a visitar el Museo Sorolla en Madrid. Es una visita que les fascinará.

    1. De perdón nada, Erika, porque tienes razón, lo único que cierto es que me ha faltado resaltar que es la primera vez que se hace una escultura monumental para exterior del pintor, ya que la de Troubetzkoy se trata de una escultura de cuerpo entero pero de pequeño formato y de una manera íntima, no para mostrarla a un público. Muchas gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.