HLA San Carlos crea una unidad especializada en psiquiatría

7 diciembre, 2018Por: Redacción

0
La mitad de las personas con enfermedad mental no está tratada o no recibe el tratamiento adecuado

HLA San Carlos pone en marcha una nueva unidad para la especialidad de Psiquiatría. La prioridad de este nuevo servicio es proporcionar una atención de calidad y multidisciplinar desde un enfoque biopsicosocial, mediante una atención individualizada y un tratamiento psicofarmacológico o psicoterapéutico adaptado a cada paciente, han destacado en un comunicado desde el centro.

“Desde el hospital ofrecemos tratamientos eficaces orienados a evitar el abuso de medicación y garantizando una atención integral del paciente por parte de un equipo compuesto por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y médicos de familia, entre otros profesionales. Este abordaje integrador beneficia la evolución clínica de nuestros pacientes y pretende mejorar, al menos en nuestra comarca, el escenario negativo que exponen algunos datos estadísticos publicados” explica Julio Costa especialista en psiquiatría de HLA San Carlos.

Y es que según la OMS y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, uno de cada cuatro españoles sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. Lo que evidencia un grave problema en el diagnósitico y el tratamiento de la salud mental en la población. Así lo manifiestan los datos que rauguran que, que la depresión será la primera causa de discapacidad en el mundo en 2025 (OMS).

Combatir los trastornos mentales desde la adolescencia

La nueva especialidad de psiquiatría de HLA San Carlos, dará cobertura tanto a pacientes adultos como a adolescentes. Un sector de edad primordial, ya que, según la OMS, 1 de cada 2 casos de trastorno mental se reflejan antes de los 14 años. Y si estos son subestimados, se extenderán a la vida adulta, afectando a la educación, trabajo y relaciones con amigos, parejas o familiares.

Actualmente, los trastornos mentales y los trastornos por consumo de sustancias son la principal causa de discapacidad en el mundo. Asimismo, la mitad de las personas con enfermedades mentales no está tratada o no recibe el tratamiento adecuado.

La estigmatización, la falta de recursos, el escaso respaldo de algunas familias y la ignorancia que rodean a las enfermedades mentales están muy extendidas en nuestra sociedad, haciendo más compleja la atención de estos pacientes. A lo que se suma la escasa conciencia de enfermedad que muchos de pacientes tienen por las características propias de su dolencia. “En la especialidad de psiquiatría de HLA San Carlos disponemos de todas las herramientas para que los pacientes, a través de un tratamiento personalizado, alcancen un estado de bienestar subjetivo, autónomo y la mayor calidad de vida posible”, concluye el especialista en psiquiatría del HLA San Carlos.

Sobre HLA Grupo Hospitalario
El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 33 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que  basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.