HLA San Carlos incorpora un tratamiento con células madre para evitar amputaciones en pacientes con insuficiencia arterial

6 septiembre, 2019Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El hospital HLA San Carlos de Dénia amplía su cartera de servicios con un tratamiento con células madre para evitar las amputaciones. Está demostrado que el uso de un concentrado de células madre obtenidas de la médula ósea pueden ser efectivas y seguras para el tratamiento de pacientes con casos severos de insuficiencia arterial.

En un comunicado, desde el centro del grupo HLA han señalado que son el «único de Denia que realiza esta novedosa técnica».

La isquemia arterial, es una enfermedad que se produce debido a una disminución lenta y progresiva del riego sanguíneo en una zona del organismo, generalmente en las extremidades inferiores y que genera un dolor constante. “Es un problema urgente que a menudo conlleva la pérdida de la extremidad y que está asociado a una alta mortalidad debido a las complicaciones derivadas de una amputación”, asegura el Dr. León Donoso, especialista en Cirugía Vascular de HLA San Carlos.

El tratamiento para esta dolencia se basa en intentar dar sangre a la pierna mediante un bypass o un stent. Sin embargo, alrededor de un 10% de estos pacientes no son susceptibles a estos tratamientos y hasta ahora se intentaba evitar la amputación mediante medicamentos, generalmente vasodilatadores y agentes reológicos.

Las terapias derivadas de las células madre han sido propuestas como una alternativa con buenos resultados. El especialista afirma que “al inyectar células mononucleares que contienen células endoteliales progenitoras se promueve la creación de nuevas arterias que permiten al paciente una mejora de la circulación de la sangre, alivio del dolor y como consecuencia la posibilidad de caminar”. Para que las arterias se sigan desarrollando y evitar la amputación de la extremidad, el mejor estímulo es caminar, así como controlar otros factores de riesgo: colesterol, hipertensión arterial y ciertos hábitos como el tabaco.

Procedimiento
El procedimiento, de una hora aproximadamente de duración, se realiza en quirófano, con anestesia raquídea o sedación, no suele presentar complicaciones y el paciente puede ser dado de alta el mismo día.

Sobre HLA Grupo Hospitalario
El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 34 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.