HLA San Carlos incorpora una unidad para el tratamiento de enfermedades infecciosas

2 junio, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hospital HLA San Carlos sigue ampliando su cartera de servicios gracias a profesionales médicos de alto nivel que se suman a la extensa trayectoria del hospital. En este caso se ha incorporado al cuadro médico la doctora Marco Lattur quien se ocupará del servicio de Medicina Interna del centro.

Según han informado desde el centro sanitario con sede en Dénia, la Dra. Marco es licenciada en la Universidad de Valencia, especialista en Medicina Interna y con especial dedicación en el campo de las enfermedades infecciosas. Un puesto que “supone un reto personal y profesional emprender este desafío en Hospital HLA San Carlos” donde va a tener la oportunidad de poner en práctica nuevos proyectos, como la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

Los profesionales del nuevo servicio colaboran con el resto de especialidades en la atención del paciente pluripatológico, con enfermedades complejas y de difícil diagnóstico o tratamiento, así como prestando asesoramiento en el campo de las infecciones y uso de tratamientos antimicrobianos, para realizar un uso racional de los antibióticos. “El trato cercano que se ofrece al paciente en HLA San Carlos, así como la estrecha colaboración interprofesional, supone una excelente herramienta para un abordaje integral y por consiguiente beneficioso para el paciente. La Unidad de Enfermedades infecciosas se encargará de tratar cualquier patología infecciosa como la hepatitis, el VIH, la tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual y otras” afirma la internista.

“Además, ofertaremos el servicio de consejo al viajero sobre las medidas de prevención a los viajeros que elijan destinos como África o países del trópico. Los movimientos migratorios que existen de unos países a otros nos hacen enfrentarnos a enfermedades importadas como pueden ser la enfermedad de Chagas o la malaria”, comenta la doctora, pudiendo dar cobertura también a este tipo de patologías en nuestra unidad.

Del mismo modo, la Unidad de Enfermedades Infecciosas pretende dar soporte a pacientes que se encuentren bajo tratamientos inmunosupresores, que son todos aquellos fármacos que se utilizan para el tratamiento de neoplasias, o incluso otras patologías no neoplásicas como las enfermedades inflamatorias digestivas, reumatológicas o dermatológicas y cuyo uso supone un descenso de la inmunidad del paciente y por tanto un potencial riesgo de reactivación de posibles infecciones latentes.

Una unidad para combatir la infección por VIH y la hepatitis

La infección por VIH y la hepatitis C son dos enfermedades muy mediáticas que estamos acostumbrados a ver en prensa y que, con frecuencia, pensamos que no nos pueden llegar a perjudicar nunca. Una creencia que se ve rebatida por los datos, ya que según la OMS, existen entre 130.000 y 160.000 afectados por el VIH en España. Los datos del Ministerio de Sanidad arrojan que hay más de 95.000 diagnosticados por el virus de la hepatitis C y, aunque no hay datos concluyentes sobre ello, expertos señalan que serían 500.000 en realidad los que padecen esta dolencia, aunque la mitad de españoles lo desconocen.

“Toda la población es potencialmente susceptible de poder adquirir este tipo de infecciones si se practican conductas de riesgo y/o no se toman las medidas preventivas necesarias” apunta la Dra. Marco. Dado que estas infecciones se transmiten por vía sexual y sanguínea desde personas infectadas “una correcta prevención primaria pasa por un buen conocimiento a nivel poblacional de lo que son estas enfermedades, siendo la difusión de la información sobre este tipo de infecciones, el conocimiento de los mecanismos de transmisión para evitar el contagio y la necesidad de una detección precoz, pilares fundamentales para un abordaje temprano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.