El fisioterapeuta de HLA San Carlos, David Dolz

HLA San Carlos pone en marcha el servicio de fisioterapia invasiva y punción seca

9 mayo, 2019Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El hospital HLA San Carlos ha ampliado su cartera de servicios con la unidad de fisioterapia invasiva y punción seca. La punción seca es una técnica que los fisioterapeutas usan para el tratamiento del dolor y los déficits de movimiento.

Según ha indicado el fisioterapeuta del centro, David Dolz, en un comunicado, “el mal uso, abuso y principalmente desuso de nuestra musculatura en las actividades de la vida diaria convierten a ésta en una de las principales fuentes de dolor”. En España, siete de cada diez personas sufren dolores musculares en el trabajo, o lo que es lo mismo, el 74,2 % de los trabajadores padece alguna de estas dolencias, según la última encuesta del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

La técnica

Es una técnica que ha demostrado que tiene mejoras clínicas en multitud de patologías y síndromes musculoesqueléticos. Se utiliza una aguja seca, sin medicación o inyección, que se inserta a través de la piel en áreas del músculo, se ha estudiado principalmente en fisioterapia para el tratamiento del síndrome del dolor miofascial, el conjunto de signos y síntomas producidos por los puntos gatillo miosfasciales que provocan un foco hiperirritable dentro de una contractura o banda tensa de un músculo siendo doloroso a la compresión, a otros estímulos mecánicos, puede causar dolor referido y disfunción motora.

Los daños musculares derivan en contracciones repetitivas típicas de muchas actividades de la vida diaria y laborales; por ejemplo, un trabajo que cuente con pocos descansos, y que éstos no se aprovechen para realizar ejercicios de movilidad puede contribuir a la formación de contracturas, además los puntos gatillo son zonas con poca saturación de oxígeno, por eso “es importante recomendar la realización de pausas y cambios de postura en nuestras actividades laborales y de la vida diaria con el fin de evitar sobrecargas y dar la oportunidad a las estructuras sobrecargadas de recuperarse” apunta el fisioterapeuta de HLA.

El tratamiento fisioterapéutico se fundamenta en la educación al paciente respecto al dolor muscular, una mejor comprensión del dolor le puede ayudar a modularlo. La punción seca es beneficiosa en el control del dolor y funciona a través de lo que se ha denominado analgesia por estimulación, esto es la aplicación de un estímulo al sistema nervioso que permite aliviar el dolor activando respuestas moduladoras del dolor del propio cuerpo.

Esta técnica no es la única con la que cuentan en el servicio de Fisioterapia invasiva, se incluyen otras como intervenciones educacionales, posturales y de cinesiterapia activa o de movimiento.

Sobre HLA Grupo Hospitalario
El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 35 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 436 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.