Homenaje a Miguel Barnés en Al Marge

28 julio, 2012Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Al Marge muestra  la potente obra de cuatro artistas, Pedro Castrortega, Manolo Oyonarte, José Luis Serzo y Miguel Barnés, reunidos por primera vez en homenaje a este último, fallecido recientemente. La exposición se inaugura el viernes 3 de agosto a las 20h.

Los artistas y galeristas de Al Marge conocieron a Miguel Barnés con ocasión de la exposición de Pedro Castrortega en septiembre del 2011, «Un mundo feliz o tal vez no«, que tuvo lugar en Madrid. Barnés enseguida conectó con Mar Merino y Manolo Oyonarte, y visitó poco después la galería con vistas a organizar una exposición en el 2013.

Mientras, el artista que ya andaba flojo de salud preparaba tres obras a modo de avance para la exposición navideña de Al Marge, «30x30x3″. Días después de la inauguración, Barnés se fue de manera inesperada y prematura. Así, las tres obras que había enviado se convertían en un tesoro, casi en una obra póstuma, y alrededor de ellas surgió «Homenaje«.

La idea de los galeristas de Al Marge era «hacer una ofrenda al amigo recién estrenado y al artista admirado, y pensamos en acompañar su obra con la de tres artistas de los que sabíamos fehacientemente que eran de su agrado y  a los que le unían lazos de amistad, Pedro Castrortega y José Luis Serzo, compañeros de antaño en el arte, y Manolo Oyonarte«, quien  ha ideado esta exposición a partir de la admiración y las afinidades artísticas con Barnés.

Miguel Barnés, La Manchuela,  es un artista completo y complejo.  Multidisciplinar y autodidacta, comenzó su carrera a los 27 tras dejar un seguro trabajo en la Banca.

… Mi pintura sobre todo es visceral, es una pintura que me sale del alma, porque yo no distingo entre mi vida personal y mi vida pictórica, forman una unidad. Es una búsqueda, no tanto pictórica como personal de mí mismo. Desde el momento en que me dediqué a esto ha sido una búsqueda constante hacia mi interior. No se trata tanto de llegar sino del propio intento. Se trata de ser mejor como persona, de ser más grande interiormente, de hacerte querer y valer desde la perspectiva del respeto a los demás… Así define su pintura, y en ella queda definido, solidario, altruista y de pintura profunda, intensa, comprometida.

Su amplia trayectoria le llevó hasta Berlín donde desarrolló su trabajo una temporada, a recorrer países desfavorecidos y plasmar su realidad, a exponer en importantes salas como sus última exposiciones  Drowning by painting en el Palacio de Santa Cruz de Toledo y  La mirada interior de gran formato en el  Centro municipal de exposiciones del ayuntamiento de Elche.

En Al Marge se presentan diferentes obras representativas de su trabajo reciente.

 

Pedro Castrortega, Piedrabuena.  Qué decir de este artista internacional que acaba de llegar de Shangai, se va a Nueva York… con una amplísima e importante  trayectoria, pero que amigo de sus amigos, recala en Xábia para este Homenaje y  realiza una serie de trabajos especialmente para esta exposición, obras sobre papel  en las que nos van a permitir disfrutar de su arte en exclusiva, un auténtico lujo.

 

José Luis Serzo,  Albacete. Joven artista manchego ligado artística y emocionalmente a Miguel Barnés participa en esta exposición  con su mundo mágico.  Serzo  no expone obras, si no que crea espacios, escenografías en las que sus personajes viven, se desarrollan y permiten al  observador adentrarse en ese universo personal y participar con ellos, individualmente, en las experiencias que el creador propone.

 

Manolo Oyonarte, Madrid. Diseñador de esta exposición, es un artista de dilatado recorrido cuya obra se mueve en mundos similares a los del homenajeado, debatiéndose entre la realidad y  la abstracción. En esta ocasión  presenta  obra inédita realizada en óleo sobre papel o tela, perteneciente a distintas series en las que la unión íntima entre lo orgánico y lo geométrico, siempre presente en su obra,   se manifiesta de una manera especial.

 

Una importante exposición, una oportunidad única de ver juntos a cuatro auténticos creadores y de rendir un imprescindible homenaje a un gran artista que aún tenía mucho que aportar al mundo.

Del 3 al  15 de agosto en Al Marge. Espai dDBC##1Art. Carrer Verge del Pilar 9. Centro Histórico de Xàbia.

Más información en www.almargeespaidart.com

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.