Hospital Clínica Benidorm consigue reducir los tratamientos radioterápicos a 1 ó 2 minutos de forma más segura y precisa

Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Hospital Clínica de Benidorm ha presentado hoy un proyecto de modernización de los procesos informáticos del Servicio de Radioterapia que permite reducir el tiempo de la exposición de los pacientes que se someten a la radiación para los tatamientos contra el cáncer, así como aumentar la capacidad, seguridad, operatividad y escalabilidad de la red de control de esta unidad del centro hospitalario.  

El sistema conocido como DBC##1Arquitectura 3.0: Virtualización y Optimización de los Tratamientos de Radioterapia en Hospital Clínica BenidormDBC##1 ha sido presentado hoy por la directora general de Hospital Clínica Benidorm, Dra. Ana Paz, el jefe de Servicio de Radioterapia de HCB, Dr. Manuel Santos y la directora del Departamento de Sistemas de Información Maribel Jiménez, han presentado el proyecto de mejora

Según ha señalado la directora general del HCB, la doctora Ana Paz, hace muchos años desde el centro apostaron por la radioterapia «son muchos los proyectos de investigación y de formación internacional, las mejoras asistenciales y el trabajo diario que se ha llevado a cabo en HCB para poder poner en marcha esta mejora única que aporta nuevos beneficios a nuestros pacientes oncológicos».

La doctora ha subrayado que este avance «es un trabajo conjunto no solo de la sanidad privada, sino también de la colaboración de los Hospitales de la Marina». El de Dénia y el de la Vila, que son los centros de referencia para la Marina Alta y la Marina Baja. Y es que el HCB desarrolla los tratamientos para muchos de los pacientes oncológicos de esas dos comarcas.

De hecho, en el acto han participado, representantes de Marina Salud la empresa que gestiona el Hospital de Dénia, en concreto el director Asistencial Dr. Rafael Sala, y su médico Preventivista, el Dr. Antonio Valdivia. Mientras que de la Marina Baixa, ha asistido el director médico del Hospital, Pascual Rodríguez.

 

Orientado al paciente

La directora de Sistemas del HCB, Maribel Jiménez, ha indicado que todo el proyecto nace ante la necesidad de actualizar el software de la plataforma del servicio de Radioterapia y ampliar los servidores para bases de datos e imágenes. Y ha apuntado que los beneficios del proyecto al igual que están orientados al paciente que a partir de esta mejora podrá recibir programas de tratamiento más seguros y precisos en tan solo 1 o 2 minutos, cuando antes podrían llegar a los 20 o 30 minutos.

El Dr. Manuel Santos, Jefe del Servicio de Radioterapia de HCB, ha señalado la importancia de este proyecto que «nos permite poner en marcha la nueva técnica IMRT (Intensidad Modulada Dinámica Volumétrica) que permite que el tratamiento radioterápico llegue al tumor desde muchos ángulos, no sólo a la superficie, y con la intensidad adecuada. Esto significa que ahora podemos administrar tratamientos en una sola pasada del sistema y en un solo minuto».

Con el proyecto de mejora se han conseguido ventajas en el cómo se produce la dosis y en la velocidad con la que se administra la dosis: con esto se reduce el tiempo de sufrimiento del paciente, prioridad del equipo de Hospital Clínica Benidorm.

Radioterapia en el ITIC

El Servicio de Radioterapia del Hospital Clínica Benidorm es considerado un referente de excelencia acreditada dentro de los servicios de Radioterapia de la Comunidad Valenciana. Sus profesionales acreditan formación y experiencia en centros de primer nivel nacional (Clínica Universitaria de Navarra…) e internacional (M.D. Anderson).

Por otro lado, su Departamento de Radiofísica y Dosimetría contribuye en la formación de los residentes de física del Hospital Universitario La Fe (Valencia), así como en programas de investigación de la Universidad de Valencia. Además, el Servicio de Radioterapia es centro de entrenamiento de alta complejidad tecnológica en Radioterapia de Intensidad Modular Dinámica (dIMRT) e Implantes de Braquiterapia con Dosimetría en Tiempo Real en Cánceres Prostáticos y Ginecológicos.

El servicio cuenta con la Garantía de Calidad ISO 9001 para todos sus procesos. Y, sus protocolos de tratamiento son aplicados en las guías terapéuticas de la Comunidad Valenciana y España, Europa y EE.UU.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.