Hospital Clínica Benidorm logra aumentar la vacunación contra la gripe en pacientes y personal sanitario

28 febrero, 2018Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Servicio de Medicina Preventiva de Hospital Clínica Benidorm ha organizado y coordinado la Campaña de Vacunación contra la Gripe 2017/2018, consiguiendo un incremento de más del 30% respecto a la campaña anterior en todos sus grupos de riesgo, siendo estos, según han destacado desde el centro, los mejores resultados desde que se registran datos en la organización.

Hospital Clínica Benidorm se ha unido, un año más, a la campaña que promueve la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat –iniciada el 23 de octubre de 2107- .

La Dra. Isidra Tenza, Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de Hospital Clínica Benidorm, ha explicado que “el objetivo es concienciar y proteger a todos los grupos de riesgo que atiende HCB, porque – aunque en la mayoría de las personas el cuadro gripal se resuelve sin complicaciones- la población de riesgo sí puede presentarlas (embarazadas, niños de 6 a 59 meses, ancianos, pacientes con enfermedades crónicas, asma, neumopatías, VIH o cardiopatías crónicas y personal sanitario). Por ello, es importante la vacunación anual frente a la gripe como medida de prevención”.

Durante la campaña HCB ha conseguido un aumento del 31’4% en vacunaciones de sus grupos de riesgo con respecto a la pasada campaña. Y, en concreto, ha incrementado un 35’5% el número de vacunados entre el personal sanitario, porcentaje que supone un aumento considerable respecto a registros anteriores a la creación del Servicio de Medicina Preventiva.

Vacunación del personal sanitario

La vacunación del personal sanitario es fundamental en los programas de prevención e infecciones asociadas a los cuidados de salud; conscientes de ello, desde el Servicio de Medicina Preventiva, coordinado por la Dra. Isidra Tenza, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización interna.

La campaña ha contado con comunicaciones periódicas a todo el personal, de todos los centros, recordando la importancia de la vacunación frente a la gripe en personal sanitario, no sólo para la salud de sus pacientes, sino también para la propia y la de familiares.

Se ha colocado cartelería por todo el centro dirigida tanto a pacientes como a personal sanitario. También se ha hecho uso de la intranet corporativa para lanzar mensajes específicos sobre la conveniencia de la vacunación antigripal. Y el Servicio de Enfermería ha ampliado los horarios de vacunación para llegar a todos los turnos de trabajadores.

Medicina Preventiva en HCB

Hospital Clínica Benidorm es el único hospital privado de la Comunidad Valenciana que cuenta con un Médico especialista en Medicina Preventiva en staff propio. Esto es reflejo del compromiso de la Dirección en el desarrollo de Políticas de Gestión de Calidad y de Seguridad del Paciente estando todos los procesos asistenciales de HCB organizados conforme a estos valores.

La especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública es una especialidad transversal que afecta a toda la organización y su presencia en nuestro centro refuerza las actividades que ya se desarrollan en el mismo para establecer estrategias de vigilancia, prevención y control de infecciones asociadas a los cuidados de salud y así prevenir infecciones nosocomiales en pacientes, familiares, trabajadores sanitarios y personal en formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.