Hospital Clínica Benidorm ha participado en las Jornadas de la Salud del Ayuntamiento de Calp, del 4 al 8 de abril, con dos jornadas: una dedicada a la prevención del cáncer de piel y otra dedicada a la prevención de la Osteoporosis.

Desde el centro médico han destacado que en total, HCB ha revisado la salud de la piel y los huesos de más de 70 vecinos de Calpe, de los que más del 20% han presentado manchas sospechosas y casos de osteoporosis incipiente y aguda. De estos resultados se puede obtener la conclusión de la necesidad de revisiones periódicas de la salud como mejor sistema de prevención y detección precoz.
Prevención del melanoma
El pasado lunes (4 de abril), la Dra. Magdalena Silla, Dermatóloga de Hospital Clínica Benidorm, estableció su consulta en el centro Cívico “Mare de Deu de les Neus” de Calpe con el objetivo de orientar a los pacientes sobre las manchas en la piel para saber detectarlas y prevenir el melanoma.
Los nevus o lunares son muy frecuentes y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Generalmente, la mayoría son benignos, pero hay algunos que por su forma, color, tamaño o síntomas requieren de más vigilancia. Las personas con lunares pueden controlarlos con ayuda de la regla ABCD de los lunares, un sistema de autoexploración reconocido internacionalmente:
-
Asimetría. Si al dividir el lunar con una línea por la mitad, una mitad es diferente de la otra.
-
Bordes. Cuando el borde del lunar es irregular con cortes o perforaciones o está mal definido y cuesta dibujar los bordes con una línea.
-
Color. Si observa distintos colores dentro del lunar, en lugar de un color uniforme. Los lunares malignos suelen tener varios colores, entre ellos gris, blanco, azul e incluso rojo.
-
Diámetro. Si el lunar tiene más de 6 mm de diámetro o ha aumentado rápidamente de tamaño.
La Dra. Magdalena Silla recomienda que “si los lunares cumplen con alguno de los criterios del ABCD, han podido experimentar algún cambio reciente o se descubre un lunar completamente diferente del resto de lunares (la conocida como regla del “patito feo”) es aconsejable visitar al Dermatólogo”.
Osteoporosis
La jornada del jueves (7 de abril) estuvo dedicada a la prevención de la Osteoporosis. Personal sanitario de Hospital Clínica Benidorm realizó pruebas de medición de calcio en los huesos a más de 30 vecinos para detectar posibles casos de Osteoporosis y en qué grado se presenta.
La osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas. Es el tipo más común de enfermedad ósea y es fácilmente prevenible, con lo que se debe hacer todo lo posible.
Estas actividades tienen como objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de realizar revisiones médicas periódicas para prevenir la aparición de distintas enfermedades y se encuentran dentro de las acciones de responsabilidad sociosanitaria de Hospital Clínica Benidorm en su línea de Prevención.
13 abril, 2016Por: Redacción