Hospital Clínica Benidorm participa en las jornadas de salud de Calp

13 abril, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hospital Clínica Benidorm ha participado en las Jornadas de la Salud del Ayuntamiento de Calp, del 4 al 8 de abril, con dos jornadas: una dedicada a la prevención del cáncer de piel y otra dedicada a la prevención de la Osteoporosis.

Dra.Silla con paciente
La doctora Silla con una de las pacientes que ha participado en las jornadas de salud de Calp

Desde el centro médico han destacado que en total, HCB ha revisado la salud de la piel y los huesos de más de 70 vecinos de Calpe, de los que más del 20% han presentado manchas sospechosas y casos de osteoporosis incipiente y aguda. De estos resultados se puede obtener la conclusión de la necesidad de revisiones periódicas de la salud como mejor sistema de prevención y detección precoz.

Prevención del melanoma

El pasado lunes (4 de abril), la Dra. Magdalena Silla, Dermatóloga de Hospital Clínica Benidorm, estableció su consulta en el centro Cívico “Mare de Deu de les Neus” de Calpe con el objetivo de orientar a los pacientes sobre las manchas en la piel para saber detectarlas y prevenir el melanoma.

Los nevus o lunares son muy frecuentes y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Generalmente, la mayoría son benignos, pero hay algunos que por su forma, color, tamaño o síntomas requieren de más vigilancia. Las personas con lunares pueden controlarlos con ayuda de la regla ABCD de los lunares, un sistema de autoexploración reconocido internacionalmente:

  • Asimetría. Si al dividir el lunar con una línea por la mitad, una mitad es diferente de la otra.

  • Bordes. Cuando el borde del lunar es irregular con cortes o perforaciones o está mal definido y cuesta dibujar los bordes con una línea.

  • Color. Si observa distintos colores dentro del lunar, en lugar de un color uniforme. Los lunares malignos suelen tener varios colores, entre ellos gris, blanco, azul e incluso rojo.

  • Diámetro. Si el lunar tiene más de 6 mm de diámetro o ha aumentado rápidamente de tamaño.

La Dra. Magdalena Silla recomienda que “si los lunares cumplen con alguno de los criterios del ABCD, han podido experimentar algún cambio reciente o se descubre un lunar completamente diferente del resto de lunares (la conocida como regla del “patito feo”) es aconsejable visitar al Dermatólogo”.

Osteoporosis

La jornada del jueves (7 de abril) estuvo dedicada a la prevención de la Osteoporosis. Personal sanitario de Hospital Clínica Benidorm realizó pruebas de medición de calcio en los huesos a más de 30 vecinos para detectar posibles casos de Osteoporosis y en qué grado se presenta.

La osteoporosis es una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la arquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas. Es el tipo más común de enfermedad ósea y es fácilmente prevenible, con lo que se debe hacer todo lo posible.

Estas actividades tienen como objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de realizar revisiones médicas periódicas para prevenir la aparición de distintas enfermedades y se encuentran dentro de las acciones de responsabilidad sociosanitaria de Hospital Clínica Benidorm en su línea de Prevención.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.