Hospital Clínica Benidorm pone en marcha su nueva Unidad de Genética Clínica

18 febrero, 2019Por: Redacción

0

Gracias a los avances de la Medicina Genética, es posible, a través de sencillas pruebas de sangre, determinar el riesgo individual de padecer algunas enfermedades. Para ello, Hospital Clínica Benidorm pone en marcha su nueva Unidad de Genética Clínica.

Este nuevo servicio, han destacado desde el centro hospitalario, está bajo la dirección de la Dra. Tanya Álvarez, especialista en Genética Médica, dirige este servicio, en colaboración con algunos de los principales servicios de HCB, ofreciendo asesoramiento médico para realizar los test genéticos que mayor información y beneficio puedan arrojar a cada paciente. El objetivo de la Unidad de Genética Clínica HCB es doble: por un lado, ayudar a conocer la predisposición de los pacientes a determinadas enfermedades; y, por otro, colaborar en el diseño de tratamientos personalizados y seguimientos exhaustivos de pacientes.

“La preocupación de padecer enfermedades como Cáncer, Alzheimer o Parkinson, por ejemplo, es muy común en toda la población. Estas enfermedades están en nuestros genes, de ahí la importancia de conocer nuestra genética para poder prevenirlas, diagnosticarlas con exactitud y/o tratarlas con la mayor precisión posible, permitiendo que cada paciente pueda recibir el tratamiento exacto que necesita. Es la Medicina súper personalizada”, ha explicado la Dra. Tanya Álvarez, médica especializada en Genética.

Cómo funciona la Unidad
Los test genéticos son sencillas pruebas de sangre o, en ocasiones, muestras de saliva. El paciente, asesorado por el especialista en Genética Clinica, podrá realizarse el test que requiera según su objetivo: prevenir enfermedades, diagnosticar con mayor precisión un tipo de enfermedad o ayudar a diseñar el mejor plan de tratamiento, en colaboración con su especialista.

Se toma la muestra en HCB y unos días después el especialista en Genética, independientemente del rango de riesgo, informa al paciente y le aporta una serie de pautas para llevar un estilo de vida saludable según su genética y predisposición a enfermedades, así como una serie de medidas preventivas y recomendaciones.

Los principales test genéticos con los que la Unidad de Genética Clínica HCB puede ayudar a los pacientes están relacionados con enfermedades oncológicas y enfermedades neurológicas; nutrigenómica, para detectar intolerancias alimentarias; farmacogenética para evitar reacciones adversas a medicamentos; test prenatal no invasivo para detectar posibles cromosomopatías en el feto; y asesoramiento genético infantil (detección TDA, Autismo, Hiperactividad, etc.).

CV Dra. Tanya Alvárez
La Dra. Tanya Álvarez es Licenciada en Medicina por la Facultad de Medicina de Uruguay y está especializada en Genética Médica gracias a su Posgrado en Genética Médica, Master en Genética Médica y Máster en Medicina Regenerativa y Antiaging de la Universidad de Valencia (España). En la actualidad, estudia un curso de Genómica aplicada a Oncología.

La trayectoria profesional de la Dra. Álvarez se ha ido desarrollando desde sus primeros años como Médico de Familia y de Urgencias en la Marina Baixa, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y en el Hospital La Fe de Valencia. Su experiencia como Médico de Familia en centros de salud y residencias geriátricas de la Costa Blanca se amplió tras una estancia profesional en Noruega que también le ha permitido trabajar con pacientes noruegos y suecos en numerosas clínicas y centros médicos. Cuenta con varios años de experiencia en Genética Preventiva y Antiaging en clínicas wellness, entre ellas SHA Wellness Clinic (Albir, Alicante).

Además, habla castellano, inglés, noruego y portugués.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *