Hospital Clínica Benidorm renueva la tecnología más compleja en el Servicio de Medicina Nuclear

3 mayo, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hospital Clínica Benidorm está en pleno proceso de renovación de tecnología punta para tratamientos oncológicos. El Servicio de Medicina Nuclear ha renovado su PET-TAC, con la compra del Ingenuity TF PET/CT con CT de 64 cortes. Por otro lado, en las próximas semanas se instalará el nuevo Acelerador de partículas del Servicio de Radioterapia; ambos servicios del Instituto para el Tratamiento Integral del Cáncer-ITIC.

El objetivo de Hospital Clínica Benidorm es no detenerse en la carrera tecnológica para el diagnóstico precoz del cáncer, la intervención inmediata y el tratamiento personalizado.

En concreto, el nuevo PET-TAC del Servicio de Medicina Nuclear de HCB facilita la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas con radiofármacos que permiten la detección y vigilancia de tumores malignos, así como determinar la respuesta a los tratamientos oncológicos, detectar ganglios centinela y ayudar con la planificación de los tratamientos de Radioterapia y de las cirugías complejas.

Por otro lado, el nuevo PE-TAC de Medicina Nuclear también ayuda a pacientes de otras áreas: detección y seguimiento de cardiopatías isquémicas coronarias; detección precoz de la enfermedad de Alzheimer; lesiones óseas en deportistas; patología renal en niños y adultos; trombosis pulmonar; patología tiroidea y paratiroidea, entre otras.

En los últimos años, el Servicio ha sido pionero en la aplicación de radiofármacos específicos para la detección precoz del Alzheimer, para la detección y tratamiento paliativo en cáncer de próstata avanzado y, en la actualidad está aplicando con éxito radiofármacos para los siguientes tratamientos:

  • PET con Galio68-DOTATOC. HCB es el único centro de la provincia que puede aplicar este tratamiento.

Está indicado para la obtención de imágenes para pacientes adultos con confirmación o sospecha de tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (GEP-NET) bien diferenciados para la localización de tumores primarios y sus metástasis.

  • PET con F18-DOPA.

Se utiliza en Neurología para diferenciar el temblor esencial de síndromes parkinsonianos relacionados con enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson, atrofia multisistémica y parálisis supranuclear progresiva).

Se aplica en Oncología para el diagnóstico y localización de un insulinoma en caso de hiperinsulinismo en bebés y niños; para el diagnóstico y localización de tumores glómicos; localización y estadificación de feocromocitomas y paragangliomas y tumores carcinoides bien diferenciados del tracto intestinal; diagnóstico de tumores cerebrales primarios limitados a gliomas de alto grado (grado III y IV).

  • PET con F18-PSMA.

PET-TAC indicado para casos de sospecha de recurrencia de cáncer de próstata basándose en el aumento del PSA tras prostatectomía radical o tras tratamiento con Radioterapia.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.