Hosteleros intentan colocar mesas en la servidumbre de paso

Por: Guiomar

10
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Tal y como avisaron, algunos de los hosteleros del paseo Marina Española han intentado retar a Costas esta mañana colocando algunas mesas al borde del murito.

Sin embargo, poco después la policía les obligaba a retirar el mobiliario, y es que ese tramo no sólo pertenece al dominio marítimo-terrestre, sino que además está catalogado como servidumbre de paso.

Según la Ley de Costas, los primeros seis metros de la línea de costa reciben este calificativo que obliga a dejar esta franja permanentemente expedita para el paso público peatonal. En esta zona no se pueden otorgar si quiera concesiones, ni puede haber ningún tipo de edificación ni mobiliario.

Costas sí puede llegar a autorizar excepcionalmente en la franja de hasta los 20m «obras, instalaciones y actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación o presten servicios necesarios o convenientes para el uso del dominio público marítimo-terrestre, así como las instalaciones deportivas descubiertas», según detalla el artículo sobre la Ley de Costas de Wikipedia.

La única posibilidad de poder «recuperar» -nunca fue legal, pero se hizo la vista gorda durante años- el uso de la zona del paseo Marina Española al lado del murito sería solicitando un nuevo trazado de la línea de Costas, que se calcula teniendo en cuenta entre otros factores la altura a la que llega el mar en los temporales. Esto no es ninguna ventaja, y en caso de que se solicitase una revisión, es muy probable que la respuesta iría aún más en contra de los intereses de los restauradores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.