La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) ha celebrado hoy (miércoles, 3 de junio) actividades y mesas informativas por todo el país para conmemorar el Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos. Hospital Clínica Benidorm ha colaborado con ALCER Alicante y ha formado parte de la red de centros informativos.
La mesa de ALCER y HCB del Día Nacional del Donante se ha instalado durante toda la mañana en el hall del hospital, donde personal del Servicio de Diálisis de HCB, pacientes y el Presidente de ALCER Alicante, Roberto A. Oliver, han informado a pacientes y empleados del centro y han registrado más de 20 donantes de órganos.
El Día del Donante
A iniciativa de ALCER, se celebra el primer miércoles del mes de junio y es un merecido homenaje público a los donantes, personas que anónimamente y de manera totalmente altruista han regalado vida. Igualmente, se hace un llamamiento a toda la sociedad para que manifieste su voluntad de ser donante de órganos y tejidos, siguiendo el ejemplo de esos héroes anónimos.
Esta celebración anual favorece la sensibilización del conjunto de la sociedad con relación a las donaciones y los trasplantes de órganos y tejidos, ya que nos muestra el lado más humano del proceso.
La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
¿Cómo hacerse donante de órganos?
Se trata de un proceso tan fácil como tomar la decisión y comunicarla a familia y a los amigos más íntimos. Serán ellos los primeros consultados ante la posibilidad de donar los órganos y tejidos tras la muerte, con el fin de respetar la voluntad del donante.
La otra forma que existe es rellenando el carné de donante y llevarlo siempre encima, del mismo modo que se hace con el DNI o la licencia de conducir. Existen varios modelos de tarjetas de donantes emitidas por diferentes organismos o asociaciones de enfermos. De todas formas, esta tarjeta no tiene valor legal si la familia no es conocedora de la decisión. Existen dos maneras de solicitarla:
• Tarjeta Donante Digital: mediante la descarga de la misma en formato PDF o mediante la instalación de una App para dispositivos móviles. Esta opción se puede hacer efectiva a través de la web Eres Perfecto Para Otros.
• Tarjeta Donante Física o Convencional: mediante la coordinación autonómica de trasplantes de su comunidad autónoma.
Si, finalmente, decidimos no ser donantes lo único que tenemos que hacer es romper la tarjeta y comunicárselo a nuestra familia. Como no existe ningún registro oficial, no tendremos que darnos de baja de ningún sitio.
3 junio, 2015Por: Redacción