Hoy es el día del donante de órganos

3 junio, 2015Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) ha celebrado hoy (miércoles, 3 de junio) actividades y mesas informativas por todo el país para conmemorar el Día Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos. Hospital Clínica Benidorm ha colaborado con ALCER Alicante y ha formado parte de la red de centros informativos.

La mesa de ALCER y HCB del Día Nacional del Donante se ha instalado durante toda la mañana en el hall del hospital, donde personal del Servicio de Diálisis de HCB, pacientes y el Presidente de ALCER Alicante, Roberto A. Oliver, han informado a pacientes y empleados del centro y han registrado más de 20 donantes de órganos.

El Día del Donante
A iniciativa de ALCER, se celebra el primer miércoles del mes de junio y es un merecido homenaje público a los donantes, personas que anónimamente y de manera totalmente altruista han regalado vida. Igualmente, se hace un llamamiento a toda la sociedad para que manifieste su voluntad de ser donante de órganos y tejidos, siguiendo el ejemplo de esos héroes anónimos.

Esta celebración anual favorece la sensibilización del conjunto de la sociedad con relación a las donaciones y los trasplantes de órganos y tejidos, ya que nos muestra el lado más humano del proceso.

La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

¿Cómo hacerse donante de órganos?
Se trata de un proceso tan fácil como tomar la decisión y comunicarla a familia y a los amigos más íntimos. Serán ellos los primeros consultados ante la posibilidad de donar los órganos y tejidos tras la muerte, con el fin de respetar la voluntad del donante.

La otra forma que existe es rellenando el carné de donante y llevarlo siempre encima, del mismo modo que se hace con el DNI o la licencia de conducir. Existen varios modelos de tarjetas de donantes emitidas por diferentes organismos o asociaciones de enfermos. De todas formas, esta tarjeta no tiene valor legal si la familia no es conocedora de la decisión. Existen dos maneras de solicitarla:

• Tarjeta Donante Digital: mediante la descarga de la misma en formato PDF o mediante la instalación de una App para dispositivos móviles. Esta opción se puede hacer efectiva a través de la web Eres Perfecto Para Otros.
• Tarjeta Donante Física o Convencional: mediante la coordinación autonómica de trasplantes de su comunidad autónoma.

Si, finalmente, decidimos no ser donantes lo único que tenemos que hacer es romper la tarjeta y comunicárselo a nuestra familia. Como no existe ningún registro oficial, no tendremos que darnos de baja de ningún sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.