Huertos del Montgó seguirá verde tras descartar Xàbia el PAI que impulsó la promotora con las bases que marcó el Consistorio

23 octubre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Verde. Así seguirá la zona de Huertos del Montgó, una de las pocas parcelas sin edificar que quedan en la falda del Montgó. La comisión de Urbanismo celebrada el lunes aprobó rechazar el proyecto urbanístico que promovían los propietarios y que pretendía construir en la zona una zona residencial con viviendas asistenciales. Un planteamiento que en principio contaba con el beneplácito municipal, ya que recogía las indicaciones fijadas en el concurso público que abrió el Consistorio para urbanizar el sector.

El acuerdo deberá ser refrendado por el pleno ordinario de octubre y será entonces cuando el gobierno local exponga su versión, eso pese a las reiteradas peticiones de esta redacción, que no obstante, ha logrado saber el por qué. La clave de la negativa la literalidad de la expresión asistenciales y su aplicación en el Plan General vigente: solo sirve el suelo destinado a hospitales no para viviendas.

LOS HECHOS

A principios de la legislatura pasada (PSPV, XD y CpJ) el pleno del Ayuntamiento rechazó una propuesta que presentaron los propietarios, en resumen, construir viviendas. Tras esa negativa, estaba la intención del gobierno de que en Xàbia no se construyeran más viviendas, y se invitó a los promotores en general y a estos en particular -los de Huertos del Montgó- a buscar proyectos en los que se aportara valor. Además, el nuevo proyecto les obligaba a crear el llamado conector ecológico del Montgo (una zona verde que pasa por enmedio de todo el sector) y la llamada zona de amortiguación del parque (otra zona verde en la parte más cercana a la ladera de la montaña), lo que redujo la superficie edificable de forma considerable. Con todo, los promotores siguieron adelante con sus intenciones y pensaron en el concepto de viviendas asistenciales, de una aseguradora holandesa llamada Habidrome.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»]  Los datos

  • Verano 2011: El pleno de la corporación rechaza en pleno el PAI inicial para construir solo casas
  • Febrero 2013: El Consell d’urbanisme «acepta» la propuesta de viviendas asistenciales
  • Julio 2013: Ayuntamiento convoca concurso público y los promotores presentan nuevo PAI
  • Octubre 2015: La comisión de Urbanismo rechaza el proyecto
[/quote]

Tras numerosos tiras y aflojas con los técnicos municipales y con el entonces concejal de Urbanismo, Pere Sapena, y pasar el filtro del Consell d’Urbanisme la propuesta (noticia que recogía esta redacción), el Ayuntamiento convocó un concurso público realizado a medida de la propuesta planteada por los promotores. Fue adjudicado a ellos -fueron los únicos que se presentaron- y la propiedad comenzó a trabajar en la elaboración del PAI, que fue presentado en julio de 2013.

El proyecto recogía la construcción de 162 viviendas asistenciales sobre una superficie de 68.780 metros cuadrados, en tres fases. Estas viviendas formarían parte de un complejo residencial dirigido a personas de la tercera edad, con servicios como médico, fisioterapeuta, consultas de especialista.. que gestionaría Habidrome y que obliga a fijar en el proyecto una serie de criterios a la hora de la construcción: por ejemplo, anchura de las puertas, accesibilidad.. Y otras 16 viviendas aisladas en una superficie de 25.754 metros cuadrados en la parte del sector junto a las calles Amposta y Badalona.

En la negociación del PAI, el Ayuntamiento, según relataron a XAD los arquitectos responsables, exigió 17 informes sectoriales con valoración positiva hacia la propuesta: uno a uno, los informes llegaron aceptando el proyecto, pero con condicionantes: la CHJ pide unas cosas, Iberdrola otras, la Diputación una media rotonda para facilitar el acceso, Amjasa…; y el propio ayuntamiento una conducción de 1 kilómetro de alcantarillado hasta la depuradora.. “Todos esos condicionantes fueron aceptados por la propiedad”. Al final, los costes de urbanización ascendían hasta más de 6 millones de euros.

LA COMISIÓN VOTA NO

Y así hasta la Comisión de Urbanismo del pasado lunes, en la que fue rechazado el proyecto, según ha podido saber esta redacción porque se “aparece el concepto de viviendas asistenciales” y asistencial en términos del Plan General de Ordenación Urbana de Xàbia se refiere únicamente a hospitales, o similares y no a casas. Por ello, los técnicos municipales no lo aceptan y emiten informe desfavorable, que a la postre es lo que esgrimen desde el gobierno para no aprobarlo.

En el pleno de la próxima semana el gobierno local se supone que marcará posiciones en este punto y veremos que sucede. Hasta entonces habrá que esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.