Uno de los postes eléctricos de la zona de Les Planes que serán soterrados

Iberdrola deberá esperar al 30 de junio para soterrar la línea eléctrica que cruza Les Planes de Xàbia hasta el faro del Cap de Sant Antoni

24 mayo, 2022Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Generalitat ha concedido autorización a una filial de Ibedrola (I-De Redes Eléctricas) para el soterramiento de la línea eléctrica que lleva la luz al faro del Cap de Sant Antoni y recorre toda la zona de Les Planes, eliminar la instalación actual y favorecer la vida de las especies de avifauna que viven en esta zona protegida.

La autorización fue publicada hace unos días en el Diari Oficial de la Generalitat y está vinculada a 16 condicionantes la totalidad de fácil cumplimiento, si bien, uno de ellos es el relativo al plazo de ejecución «los trabajos a realizar deberán desarrollarse fuera de la época de nidificación que comprende desde el 1 de marzo al 30 de junio». Por tanto, no será hasta plena temporada turística cuando la distribuidora pueda iniciarlos.. 

Según el detalle de la orden firmada por el director general de Calidad Ambiental, la actuación comprende el soterramiento de unos 3.384 metros de línea eléctrica, que comienza en el cruce entre el Camí dels Molins y el Camí de la Serpeta y concluye en el interior del faro del Cap de Sant Antoni.

La actuación se ha dividido en tres tramos:

El primero tiene su inicio en el centro de transformación de Les Planes y finaliza en el centro que hay en el Monasterio

El segundo: del Monasterio al Centro de transformación “Lucas”

Tercero: del centro de transformación Lucas a la instalación que se encuentra en el interior del recinto del faro.

La línea discurrirá por la actual carretera de Les Planes a unos 0,80 metros de profundidad y los cuatro centros de transformación existentes «serán sustituidos por otros compactos de bajo poste consistentes en elementos prefabricados de hormigón y conjunto eléctrico de pequeñas dimensiones».

En el anuncio en el Diari Oficial se destaca que con esta actuación «se procederá al desmantelamiento de la línea aérea existente, actuación de gran interés en el espacio natural protegido, por la mejora de las condiciones ambientales de la zona y la minimización del impacto sobre la avifauna» de la zona.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Iberdrola deberá esperar al 30 de junio para soterrar la línea eléctrica que cruza Les Planes de Xàbia hasta el faro del Cap de Sant Antoni

  1. Por arriba de mi Chalet pasaban líneas de alta y tuve que llamar y pagar para que las soterraran, una que hacía feo y otra que era muy peligroso tenerlas encima de mi cabeza fue un proceso rapido y bién hecho por los técnicos de Iberdrola.

  2. ¿Para cuando soterrar otras lineas que pasan por urbanizaciones ? Estas líneas aéreas con sus torretas y estaciones de trasformación no son propias de este siglo y hacen que con frecuencia la empresa haga rafias de tala de árboles para cortar o dejar sin ramas los que están cerca de los cables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.