????????????????????????????????????

Igualdad atiende un caso nuevo de violencia de género a la semana

6 marzo, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La violencia de género es una lacra de la sociedad que tiene mucha presencia en los grandes medios de comunicación. Una lacra que, aunque no queramos, también padecen de forma anónima y silenciosa muchas vecinas de Xàbia. Estas vecinas reciben ayuda, siempre con «absoluta confidencialidad» de Servicios Sociales y el gabinete psicológico de la concejalía de Igualdad.

Este asesoramiento especial, según explicó la concejala, Empar Bolufer, «estuvo en el aire» en los años en los que el presupuesto del Consistorio se planteó recortar -en 2012, con a anulación de la ponencia de valores-, sin embargo, subrayó «nosotros nos negamos en rotundo» y tanto el gabinete psicológico como la asistencia jurídica especializada se mantuvieron en su sitio. De hecho, en estos días, ambos contratos externos están en fase de renovación y concurso público, con un coste total de 48.000 euros anuales.

La psicóloga del departamento comentó en la rueda de prensa de presentación de la programación del día Internacional de la Mujer, Eugenia Bolufer, ,la realidad del día a día. «Cada semana entra un caso nuevo, sobretodo por violencia psicológica», subrayó la especialista, que no quiso desvelar datos más concretos. Y afirmó que en el caso de las mujeres que sufren violencia física «no es fácil denunciar una agresión del hombre que vive contigo ya que hay muchas emociones».

Por ello, destacó que tanto ella como la abogada recomiendan a todas las mujeres que piden ayuda al departamento «denunciar» pero «al final es una decisión que toma la afectada».

Bolufer y la edil señalaron que existe una excelente coordinación con los Servicios Sociales porque a veces son los «trabajadores sociales los que detectan que el problema que presenta una mujer es violencia de género aunque ella no lo reconozca» y les derivan al gabinete de la concejalía de Igualdad. Además, la coordinación también se mantiene con la Policía Local y la Guardia Civil.

La responsable técnica reconoció que  en los últimos años solo ha tenido «una denuncia» de un hombre por violencia por parte de su mujer.

El teléfono de atención a las mujeres maltratadas es el 016 y no deja rastro en la factura del teléfono.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.