Igualdad da un golpe de realidad para enfatizar la problemática de la violencia machista con motivo del 25N

13 noviembre, 2019Por: Alvaro Monfort

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

1095. No se trata de un viaje en el tiempo a una época en la que se desconocían por completo los términos “violencia de género” o “violencia machista” ya que ni siquiera se contemplaban esta y otras tantas problemáticas sociales. Se trata de la abrumadora cifra de mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista desde que en 2004 empezara a sumar y crecer el conteo. Para más inri, los cuatro dígitos no suponen una cifra real del machismo ya que sólo reflejan la cifra «oficial», el número de víctimas conocidas por su vinculación sentimental con su verdugo. No cuentan los casos de mujeres asesinadas por ser familiares de, las agredidas sexualmente y asesinadas por personas sin ningún tipo de relación previa o afectiva o las prostituidas que también han sido asesinadas.

La campaña de sensibilización que la concejalía de Igualdad de Xàbia ha impulsado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer es clara, breve e impactante. Según Montse Villaverde, responsable del departamento: “Ha llegado un momento que, en nuestro día a día, escuchamos la noticia de que ha habido una víctima de la violencia machista, nos lamentamos y continuamos con nuestras vidas como si nada y la cifra es alarmante”. De ahí la contundencia de la campaña que, como cada año, tendrá una vertiente gráfica y otra formativa.

En la parte gráfica se ha apostado por una cartelería sencilla pero visualmente llamativa. Bajo el leitmotiv Ni una més. 1095 víctimes de violencia masclista des de 2004, la cartelería aparenta ser un simple lema descorazonador en blanco sobre un fondo rojo, pero, de cerca; aparecen reflejados los casi 1.100 nombres de las mujeres cuya historia terminó fruto de la violencia de género. Desde Igualdad pretenden, con esta campaña, dar un golpe de realidad y “hacer visibles a todas las mujeres que han sufrido la violencia machista desde que existe un recuento”. Las impresiones podrán verse en cada una de las dependencias municipales, los puntos de libro que podrán conseguirse de forma gratuita y en los Mupis que se encuentran repartidos por el municipio.

Villaverde también ha adelantado que se está trabajando en el segundo Plan de Igualdad que pretende ser llevado a sesión plenaria antes de que acabe el año y ha mostrado la necesidad de que el gobierno del país “sea constituido pronto para que pueda ponerse en práctica el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que todos firmamos”.

Programación conmemorativa

Para recalcar la importancia de la efeméride, Igualdad vuelve a preparar un programa de actividades formativas que buscan la concienciación en torno a esta lacra social.

Así, desde el día 5 de noviembre se está llevando a cabo en la Biblioteca Municipal el taller Desarrollando el talento y el empoderamiento femenino con gran éxito de participación. Éste se llevará a cabo hasta el 26 de noviembre. También, del 18 al 29 de este mes se llevarán a cabo los talleres de coeducación junto a la UNED tanto en Primaria (Coe y Duca) como Secundaria (Mito del amor romántico).

Otras de las actividades de larga duración son, por un lado, la que tendrá lugar en la Casa de la Cultura del 18 al 22 consistente en la I Muestra por la Igualdad en Mujeres y Hombres: La búsqueda de una habitación propia. Por otro lado, a partir del 18 de diciembre, el Museu Soler Blasco albergará la exposición No tengo dueño hasta el 15 de diciembre.

La simbólica campaña de vacunación STOP Contra la Violència de Génere se trasladará, este año, a los institutos de Xàbia siendo el 19 de noviembre en el IES Número 1 y el 26 de noviembre en el IES Antoni Llidó a partir de las 10:30h en ambos casos. Luego, aprovechando el mercadillo del 21 de noviembre, también se realizará en la Plaça Marina Alta y la Plaça de la Constitució.

El 15 de noviembre tendrá lugar, a las 18h, la charla abierta a todo tipo de público: La Violencia en el ocio nocturno. El 23 de noviembre, a las 20h, Teatreres pel Món escenificará la obra teatral Trobadores. Tanto la charla como la representación serán en la Casa de la Cultura.

El acto institucional contra la violencia de género tendrá lugar el mismo 25 de noviembre, a mediodía, en la Plaça de l’Església.

 

 

3 comentarios en “Igualdad da un golpe de realidad para enfatizar la problemática de la violencia machista con motivo del 25N

  1. 1.095 fallecidas es la prueba evidente del fracaso de las políticas de «género». Leyes cuyo origen y finalidad dista mucho de ser la protección de las víctimas de malos tratos.

    Las verdaderas feministas lucharon por el derecho al voto, a usar anticonceptivos, a tener una carrera profesional y a no depender del marido para administrar sus bienes o tener una cartilla de ahorros, entre otras cosas. Las de ahora, se manifiestan tras la asquerosa violación grupal de Pamplona, pero callan tras el secuestro y violación durante 24 horas de una menor en Alicante cuando estaba bajo la tutela de la administración que dirige Mónica Oltra. Sin olvidar las que defienden el velo islámico, símbolo de la libertad femenina por excelencia.

    Criminalizar a todos los hombres por el mero hecho de serlo, dando por sentado que todos son maltratadores en potencia que piensan que la mujer debe subordinarse a ellos, tal y como hacen las leyes de «género», no es la solución, sino una instrumentalización de una tragedia en beneficio de individuos sin escrúpulos.

    Por supuesto, hay hombres que piensan que la mujer es un ser inferior, pero su número es tan exiguo como el de las mujeres que creen que todos los hombres son unos degenerados. No se puede coger el todo por la parte y pretender resolver así el problema. Que se lo pregunten a López Aguilar, el ministro socialista que aprobó la ley y que luego se quejaba de lo injusta que era cuando se la aplicaron a él.

    ¿Creen todas las mujeres que sus padres, abuelos, hijos, maridos y amigos las consideran seres de segunda categoría? ¿Cree alguien que un hombre violento atacaría a su pareja si esta fuera cinturón negro de kárate? Pues eso. Ni todos los hombres son machistas ni los maltratadores atacan a las mujeres por el mero hecho de serlo. Lo hacen porque son unos cobardes y solo pegan a quien no se puede defender.

    ¿Por qué no promueven todas las diputadas una reforma del Código Penal para que toda relación sexual no consentida sea considerada violación? Porque es más importante la fidelidad al partido. ¿Por qué los crímenes de género y sus penas se califican de forma diferente cuando hay relación estable y cuando no la hay? Por la hipocresía de unos políticos chapuceros a los que este problema les da exactamente igual. ¿Por qué se silencian los datos de asesinatos de hombres a manos de sus mujeres? Porque se evidenciaría que las bases de la ideología de «género» no tienen sentido.

    Por muy buena que sea la intención, los carteles y campañas no evitarán más muertes. Eso solo se logrará buscando la verdadera causa y atajando el problema de raíz con instrumentos legales eficaces desprovistos de componentes ideológicos. Justo lo contrario de lo que tenemos ahora.

    1. Hola. Una de las normas de nuestros comentarios es que no excedan de 20 líneas, ya que consideramos que es suficiente para expresar una opinión sobre una noticia. Tu te pasas un poco con tu comentario sin nombre y con una dirección de correo muy cuestionable. Tenlo en cuenta para tu próximo comentario.

  2. Todavía hay muchas personas maltratadas escondidas tras la vergüenza y la amenaza. Gracias por ayudarlas y animarlas. La concienciación y la educación es muy importante principalmente en los hogares y escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.