Igualdad de Xàbia aunará todos los recursos y servicios que dispone en una guía al alcance de todos

3 noviembre, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la llegada de noviembre, el departamento de Igualdad de Xàbia acrecienta su labor de sensibilización. El día 25 se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer, una efeméride que recuerda la vigencia social de una lacra que no debería existir.

Con el convencimiento de que una sociedad igualitaria a todos los niveles es vital para erradicar la violencia de género, la concejalía que coordina Montse Villaverde lanza, durante este mes; la campaña Qüestió d’Igualtat. Una programación de actividades con vocación de concienciación que pretende implicar a todos los colectivos sociales del municipio y que refuerza su trabajo pedagógico con la infancia y juventud locales.

Villaverde ha destacado el impacto positivo que ha tenido el establecimiento de puntos violeta en las farmacias de Xàbia porque ha propiciado que muchas más mujeres, con la confianza que les otorga sus profesionales del día a día, se hayan interesado por los recursos que existen en materia de violencia de género a nivel local. “Existe cierta desinformación al respecto de cuáles son los servicios de los que dispone el departamento de Igualdad”. “Muchas veces se cree que su finalidad es ayudar a interponer una denuncia cuando su cometido va desde la escucha, el acompañamiento, el apoyo psicológico y el respetar la libertad individual de cada uno de denunciar o no”.

Este hecho, ligado a la dificultad de poder llegar a toda la población, ha propiciado que la concejalía edite -próximamente- una guía con todos estos servicios y recursos disponibles. Será de fácil acceso y estará en castellano, valenciano, inglés y alemán. Además, los agentes de Igualdad programarán encuentros específicos con la comunidad extranjera del municipio para que conozcan. “Se trata de un documento importante que busca llegar a esa ciudadanía que no se atreve a hablar de violencia de género o que no se reconoce como una víctima de ella”, ha remarcado la edil.

Actividades sensibilizadoras Quëstió d’Igualtat 2022.

La programación incluye talleres de coeducación dirigidos a los escolares y jóvenes del municipio. Del 9 al 11 de noviembre se impartirá al alumnado de Primaria el taller La huella de mi zapato. Del 16 al 28 se desarrollarán los de Coe i Duca (también para Primaria) y el de El mite de l’amor romàntic (Secundaria). El día 16, el espacio JovesPlus (ubicado en Ca Lambert) acogerá el taller Si et fa mal, no és amor. Por último, los institutos acogerán la representación teatral Crah, pum zas entre los días 14 y 18.

La simbólica campaña de vacunación Stop a la violencia de gènere también recorrerá los institutos y el jueves 24 estará disponible a todos los vecinos y vecinas en la Plaza Marina Alta durante la mañana.

El resto de actividades tendrán lugar el día 10, a las 18, en la Plaça de l’Esglèsia con De puertas para dentro y el día 23 con la presentación de la guía de recursos y servicios, a las 18:30h, en la sala de conferencias del Museu Soler Blasco.

El viernes 25, día contra la violencia de género, se celebrará el acto institucional conmemorativo de este día a las 12h frente al consistorio. Además, esa tarde, a las 20h, la Casa de la Cultura acogerá la obra Individues.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.