Igualdad pone de relieve la importancia de la ciudadanía en la denuncia de la violencia machista

6 noviembre, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El 25 de noviembre está declarado Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Una efeméride que sirve para denunciar, con mayor rotundidad, la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su concienciación y erradicación. Una lucha diaria que cobra peso con la llegada de noviembre y que la concejalía de Igualdad de Xàbia aprovecha para incrementar sus esfuerzos en pos de la sensibilización, la educación y la denuncia de esta lacra.

La concejalía ha atendido, durante este año, cerca de 50 casos -en primera visita- de violencia machista y ha logrado interceder en muchos de ellos en aras de poner fin al conflicto o ayudar en todo lo posible a la afectada. Un trabajo continuo que se intensifica este mes con la puesta en marcha de la campaña: SOS Violència. Tots/es som part de la solució.

Y es que tal y como ha explicado la responsable de Igualdad, Montse Villaverde, “la denuncia de cualquier tipo de violencia es un deber común y debemos crear conciencia comunitaria al respecto”. Por tanto, la campaña de este año incide en la importancia que tienen en el conflicto todos aquellos que poseen algún tipo de vínculo con la víctima y el agresor, son testigos de conductas violentos o son conocedores de algún caso concreto.

Programación sensibilizadora 25N

En base a esta premisa girará la programación de este 25 de noviembre que comenzará este jueves 9 con una campaña en el Mercat Municipal donde se buscará la opinión de los vecinos y vecinas al respecto de esta problemática y se la invitará a confeccionar un gran crespón morado con sus valoraciones. Esta misma campaña se trasladará en los días siguientes a los dos institutos y finalizará con una charla dirigida para padres y madres el 23 de noviembre en la Casa de la Cultura.

El mismo jueves, la Casa de la Cultura acogerá, a las 19h, una charla del grupo GAMA de la Policía Local de Valencia que abordará el papel fundamental de la ciudadanía ante la denuncia de la violencia de género.

El jueves 16, a las 18h, la UNED organizará el taller Y tú, qué haces contra la violencia de género, en el Centro Social. Por otra parte, el viernes 17, se realizará lectura teatralizada de poesía en la Casa de la Cultura a partir de las 19:30h con la narración de Las esquinas de mis pensamientos.

La campaña de “vacunación” contra la violencia machista tendrá lugar el jueves 23. Como cada año, los colectivos de mujeres realizarán este gesto para concienciar a la gente sobre la importancia de poner fin a este estigma social.

El viernes 24 tendrá lugar, a las 13h, la lectura del tradicional manifiesto en favor de la Igualdad en la puerta del consistorio e incluirá una interpretación reivindicativa. El sábado 25, a las 19:30h, se visionará el documental Batallas Íntimas en la Casa de la Cultura y, por último, el lunes 27, tendrá lugar la entrega de premios del concurso audiovisual Jo trie estimar sense violència de génere al que están llamados a participar todos los centros educativos de Xàbia.

Los estudiantes de Bachillerato podrán disfrutar de la obra de teatro Y sin embargo me quiero interpretada por el grupo Garum de la Escola Municipal de Teatre y que tantó éxito cosechó el pasado año. La obra se representará el 30 de noviembre en la sala polivalente del Portal del Clot. Además, la UNEDA ha programado diversos talleres destinados a los centros educativos del municipio.

La concejalía cuenta con una Agente de Igualdad

Desde hace unos meses, el departamento de Igualdad cuenta con la agente en esta materia, Marta Miñana. Una especialista que aporta “una visión técnica al equipo y supone un paso adelante en la lucha por la igualdad en nuestro municipio”, ha explicado la edil.

Su puesto, subvencionado por la conselleria de Igualdad de la Generalitat, se ocupa de la información y asesoramiento personalizado a las mujeres sobre todos los recursos disponibles a los que pueden acceder, de la prevención y detección de la violencia de género y coordinación con los servicios especializados; asesoramiento en materia laboral y coordinación de las políticas públicas en perspectiva de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.