Ina Martí musicaliza la obra de la poetisa de Dénia Maria Ibars en su nuevo disco

19 noviembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La cantante Ina Martí estrena nuevo disco. Pero no un disco al uso, sino uno muy especial en el que realiza una inmersión en la poesía de la autora Maria Ibars (1892-1965) para musicalizar once de sus poemas más reconocidos de su obra Poemes de Penyamar. Ina Martí canta a Maria Ibars es un homenaje a la mujer, maestra y poeta afincada en Dénia que encontró en el municipio una fuente inagotable de inspiración para sus versos.

La presentación en sociedad de la totalidad del disco será el 5 de marzo de 2022 en el Centro Social de Dénia. No obstante, Martí ofrece un adelanto de éste con Bolero de la mar un tema que resuena al romper de las olas en la orilla y tiene aroma a salitre. El videoclip de esta carta de presentación ha sido rodado en Les Rotes, escenario que también inspiró a Ibars en su creación literaria. Además de esta composición, el disco incluye otros temas como son: Barqueta Menuda, (junto a Jonatan Penalba), La rosa del jardí, La mar dormidaVentijolet de la marCreixia un roserMar en festaDiamants de llum, (con la colaboración del guitarrista Nacho Mañó), L’encesaRacons de Mar i Tendror (junto al reconocido cantante valenciano Paco Muñoz).

De la mano del compositor y productor Enric Murillo, la cantante da un paso más en su personal objetivo de poner voz a la poesía en valencià para acercarla al gran público y motivar su lectura y disfrute. En esta pretensión, la obra de Maria Ibars supone todo un atractivo a la que dotar de voz y música por su forma de describir el paisaje y carácter mediterráneo de La Marina de forma clara y directa.

Tal y como declara la propia Martí: “Hemos querido rendir tributo a una poetisa poco conocida fuera de su entorno, con una escasa publicación, quizás por su condición de mujer, la represión a la lengua valenciana de la época o por una simple falta de tiempo para dedicarse a su pasión por la escritura”.

La trayectoria musical de Ina Martí está ligada a la de Paco Muñoz al que ha acompañado durante muchos años, incluso, siendo solista en su gira de despedida. En 2017 editó junto a Murillo su primer disco Així. en el que interpreta la lírica de diferentes poetas valencianos. Un trabajo que le ha permitido recorrer la Comunitat. También, junto a la cantante Aitana Ferrer, la violonchelista Clara Dols y nuevamente, Enric Murillo; posee un proyecto musical muy especial, el espectáculo Paraules de dona que visibiliza la poesía escrita por mujeres de distintos lugares y épocas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.