Inician en una plataforma online una recogida de firmas para restaurar la iglesia de San Bartolomé

16 octubre, 2015Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un vecino de Xàbia ha iniciado una recogida de firmas online para reclamar a quien corresponda la reforma de la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia, por el momento son 122 las personas que han dejado su firma en la plataforma.

La Iglesia de San Bartolomé es un Bien de Interés Cultural propiedad del arzobispado de Valencia, tras una inscripción registral de aquella manera, que tiene ya más de 400 años. Se encuentra en un estado que se calificar de bueno, pero la parte superior y más concretamente las bóvedas se convierten en coladores cuando caen cuatro gotas de agua. Es habitual ver, cuando llueve más de lo normal, un plástico cubriendo los bancos de la parroquia.

10marzo2006
El exconseller de Cultura, los dos exalcaldes, Juan Moragues y Eduardo Monfort, y el exsecretario autonómico de Cultura, David Serra que tantas veces prometió una reforma que no se ha hecho

Fue el 10 de marzo de 2006 cuando el entonces conseller de Cultura y Deporte, Alejandro Font de Mora, anunció la reforma de la iglesia mediante un convenio entre la ahora extinguida Fundación de la Luz de las Imágenes y la antigua Fundación de Caja Madrid, ascendía a 2 millones de euros. Un convenio que se lo llevó por los aires la crisis y la poca voluntad de la administración autonómica hacia el patrimonio histórico de esta comarca. En una de sus últimas declaraciones en relación con este tema, la entonces directora general de Patrimonio Cultural aseguró que la reforma no se iniciaba por problemas «en la parte que debía financiar» la caja madrileña, eran los tiempos en que Caja Madrid y Bancaja iniciaban su fusión para convertirse en Bankia.

Ahora, cuando el edificio sigue impasible aguantando el paso del tiempo, sin alumbrado que para que se vea, y con intervenciones de emergencia por ejemplo para retirar las malas hierbas que crecen en sus muros, es cuando este vecino ha decidido iniciar la campaña y así sensibilizar a quien corresponda para actuar.

En el texto de la petición, se reconoce que «casi no se puede subir al campanario» y que la Bertomeua -la campana más grande- «no voltea desde el 2004». Además, afirma que está muy deteriorada y se trata de «una parte de nuestra historia».

Este ciudadano espera que la campaña llegue a la dirección general de Patrimonio Cultural, cuya máxima responsable es la socialista Carmen Amoraga, y haga lo que pueda para recuperar el patrimonio histórico de Xàbia o si no se puede ejecutar aquel proyecto (que incluía una museización) se haga la parte necesaria para consolidar la estrcutura del edificio, limpiarlo  y proteger y recuperar el campanario para que la ‘Bertomeua’ vuelva a sonar por todos los rincones de Xàbia.

2 comentarios en “Inician en una plataforma online una recogida de firmas para restaurar la iglesia de San Bartolomé

  1. yo los arreglos de mi casa me los pago yo , si puedo , y si no no la arreglo, así que cada uno arregle sus propiedades, creo que dinero no le falta a la iglesia, por lo menos no me lo pareció cuando visité el Vaticano, preciooooooooooooooooosssssssssssss, ostentooooooooooooooossss,, riquissims vamos deuen de estar.

  2. Lo de la «campaña Bertomeu» me ha tocado la fibra sensible, creo saber cómo restaurar la «Bertomeu», propongo q se repare y q los arreglos se paguen de la «chatarra de Amjasa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.