Instituciones gastronómicas históricas: El bar Macià de Benitatxell perdura como Ca Toni Mónica

5 junio, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

En todo municipio, hay lugares que forman parte de su historia bien porque en su día supusieron auténticos foros del pueblo o bien porque su idiosincrasia forma parte del subconsciente colectivo local. En Xàbia tenemos muchos de estos, pero hoy, el que ocupa nuestra atención es el bar Ca Toni Mónica de Benitatxell, el antiguo Bar Macià.

Se trata del establecimiento de hostelería más antiguo del municipio vecino y, apunto ha estado de cerrar sus partes al igual que les ha sucedido a tantos otros grandes bares míticos. Sin embargo, gracias al empeño del empresario local Toni Colomer, el negocio y el local perdurarán, eso sí, con un lavado de cara obvio al tratarse de un nuevo dueño.

Colomer asegura que “un bar con tanta intrahistoria poblera por el que han pasado tantas generaciones de vecinos de nuestro pueblo y de la comarca no tenía que cerrarse nunca”. Eso sí, el empresario es consciente de que los nuevos tiempos exigen sumarse a su ritmo y propuestas para mantenerse en el candelero. Por eso, afirma que “hay que ampliar el perfil de clientela, pero sin bajar la guardia y manteniendo la autenticidad de los bares de siempre”.

De ahí que, en el nuevo Ca Toni Mónica pueda disfrutarse de la cocina de la terreta como la cassoleta de sèpia, fetge amb ceba, sang, magre i tomaqueta, polp guisaet, polp torrat, cocas de dacsa, pelotas de puchero, figatells, croquetas de puchero, albóndigas, bravas y el postre árabe que tantos adeptos tiene como es la pilota dolça (un trampantojo culinario que simula ser una pelota de puchero hecho a base de almendra y boniato)

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.