La concejala de Relaciones con los Extranjeros del Ayuntamiento de Xàbia, Doris Courcelles, y la de Participación Ciudadana, Pepa Chorro, participaron la semana pasada en la jornada «Diálogos de europeos alicantinos», organizada por la Diputación de Alicante, donde se destacó la importancia de que los extranjeros se empadronen.
Un evento dedicado a promover el voto de los residentes europeos en las elecciones municipales de 2011, así como la importancia de su empadronamiento. En la actualidad, el porcentaje de extranjeros que viven en Xàbia es del 56%, siendo la mayoría residentes europeos.
La concejala Doris Courcelles, belga de nacimiento pero establecida en Xàbia desde hace muchos años y representante de Bloc-Centristes en el Ayuntamiento desde 2008, explicó su caso para defender la integración y la necesidad de conocer los idiomas que se hablan en el pueblo de acogida. También puso el acento en que todas las sociedades tienen que beber de las culturas que llegan, porque supone un beneficio en el conjunto, según Courcelles, quien añadió que «la integración no puede ser de sentido único».
Es importante empadronarse en el lugar donde se vive porque existen varios servicios básicos que se distribuyen en relación al número de habitantes censados, como Correos, la Policía y la Sanidad, así como la aportación que el municipio recibe del Estado.
En el Registro del Ayuntamiento está disponible toda la información necesaria para el empadronamiento en seis idiomas (valenciano, castellano, inglés, alemán, francés y holandés).
Por: Guiomar