Intervención cierra la puerta a cualquier propuesta de inversión en terreno o edificio que no sea titularidad de Xàbia

31 marzo, 2017Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 4 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia celebrado ayer volvió a debatir un asunto polémico por la carga de simbolismo que tiene, y es que Xàbia Democrática plasmó en una moción su propuesta para que Xàbia firmara un convenio con la Guardia Civil con el que asumiera diversas reformas que hacen falta en la Casa Cuartel de la Benemérita. Una propuesta que tras un duro debate fue descartada para no incurrir en una ilegalidad, tal y como advirtió la interventora municipal en el pleno.

En su moción Xàbia Democrática, se refirió al convenio que tienen firmado el Ayuntamiento de Benitatxell para ese mismo fin, igual que otros Ayuntamiento, adujo el portavoz de los independientes, Óscar Antón. El edil preparó a conciencia la moción y además adjuntó la normativa vigente al respecto, así como un informe jurídico de la Diputación, igualmente defendió que «en otras épocas se ha hecho» y añadió «no sé que problema hay ahora».

Ante esta moción, que finalmente fue rechazada, el alcalde, José Chulvi explicó en un primer momento que «habría que dejarla sobre la mesa y pasarla por comisión para que los servicios jurídicos y técnicos elaboren los informes precisos», sin embargo, tras una consulta con la interventora municipal y el secretario, estos recomendaron que no se podía aprobar la propuesta de Xàbia Democrática ya que conllevaba un gasto próximo a los 50.000 euros. De hecho la máxima responsable de las cuentas, intervino para afirmar que ya había redactado un informe sobre este asunto «y se concluía que no podemos invertir en obras de reforma de edificios que no son propiedad del Ayuntamiento».

La alta funcionaria se refiere de forma directa a que el Cuartel de la Guardia Civil es titularidad del Ministerio de Interior y son ellos los que deben invertir en su mantenimiento, no así, el Ayuntamiento.

«Las reparaciones del cuartel tiene que pagarlas el Ministerio»

El debate fue subiendo de tono, y el alcalde, José Chulvi, aseguró que lo que pretendían algunos «era ver titulares que dijeran que este ayuntamiento no apoya a la Guardia Civil de Xàbia» e «insistió en que si hay que reformar el cuartel es el Gobierno central el que debe rascarse el bolsillo», asimismo afirmó que la propia «Guardia Civil no firmaría el convenio» precisamente porque no tendría todos los «informes jurídicos y técnicos favorables».

Por su parte, Antón remarcó que el equipo de gobierno «ha realizado numerosos pagos de facturas últimamente con los mismos reparos» y apeló a que eso mismo se hiciera con el convenio con la Guardia Ciivl. Y concretamente se refirió a un abono que se hizo en 2012 de las persianas del colegio Vicente Tena, que tuvieron un importe de 12.000 euros y cuya factura tuvo que pasar por el pleno para ser aprobada.

El remanente para reducir deuda por orden del Gobierno

En materia económica, el pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación de crédito por la que Consistorio incorpora al presupuesto de 2017, los cinco millones de euros del llamado remanente de tesorería. Este importe se corresponde con las partidas que del presupuesto del pasado año no se gastaron así como aquellas en las que se ingresó más.

Así, ese remanente de tesorería se destinará a reducir la deuda municipal y según los primeros cálculos podrían hacer que al cierre del año el Ayuntamiento «solo» deba a los bancos cerca de 10 millones de euros.

Una situación que parece contradictoria, ya que pese a disponer de dinero en la caja ese dinero no se puede destinar a nuevas inversiones, por los preceptos que marca la Ley de Racionalización de la Administración Local que obligan primero a rebajar la deuda y después todo lo demás. En este sentido, el Ayuntamiento devolverá todo ese dinero y poco después tendrá que abrir un concurso para que una entidad financiera le preste el dinero para iniciar las obras del auditorio.. al final como en el monopoly la banca siempre gana.

Compromís: Que xàbia no contrate con empresas que operen en paraísos fiscales

En el apartado de mociones, el portavoz de Compromís, Vicent Colomer, presentó una en la que defendía que el Ayuntamiento no contrate con empresas que tengan sociedades erradicadas en paraísos fiscales. Se trata de una moción, en la que sus socios en el Congreso, Podemos, lleva haciendo hincapié desde hace unos meses, apelando a la justicia fiscal.

La moción salió adelante con el voto de todos los concejales de la corporación y la portavoz del PP, Tere Ern, dejó una pregunta en el aire muy idónea: ¿tiene el ayuntamiento medios para saber si las empresas con las que contrata operan en paraísos fiscales o se quedará en una utopía?. La pregunta dirigida al secretario municipal, no tuvo respuesta y la popular concluyó «osea se quedará en utopía». Ante esto, Colomer le espetó que «existen listados públicos» en los que aparecen las empresas que operan en estos países donde la legislación en materia de impuestos es más laxa o directamente no existe para las sociedades mercantiles.

«Es una decisión empresarial que el colegio internacional esté en Benitatxell y no en Xàbia»

Otro momento tenso del debate se produjo cuando el portavoz de Xàbia Democrática, Juan luis Cardona, preguntó al alcalde que había pasado en las negociaciones con la empresa propietaria del colegio internacional de Benitatxell para que esa inversión de 15 millones se fuera a la localidad vecina y no se quedara en Xàbia en la zona de Cansalades 10 (en la zona de la travesía de Cansalades, frente a la urbanización Villes del Vent).

Según comentó la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, indicó que «nunca en Xàbia se había tramitado tan rápido un programa de actuación integrada», en menos de dos años. Un aspecto que subrayó el primer edil, al destacar que el Ayuntamiento «había cumplido con todos los trámites incluso desde que -tras las elecciones- se produjo el cambio en la concejalía». Por ello, achacó que la inversión finalmente se fuera a Benitatxell a «una cuestión de tipo empresarial que no es achacable a la gestión del área de Urbanismo».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Intervención cierra la puerta a cualquier propuesta de inversión en terreno o edificio que no sea titularidad de Xàbia

  1. Qué manía, aquí respetar la legalidad es estar en contra de la Guardia Civil. Terrible, como en los viejos tiempos.
    Que lo arregle el Ministerio, que es su obligación.
    Y claro, viva la Guardia Civil, faltaría más.

  2. Si fuera para botellones, mongorrocos de esos, o para cualquier tonteria que provoque ruido y jolgorio en la calle , el Sr. Alcalde daria de nuestros impuestos lo que fuera… Pero para esto es un problema. Venga ya Chulvi, que ya has demostrado lo que eres!. VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!

  3. Esto de no ayudar a las obras de la casa cuartel de la Guardia Civil por asuntos legales no me lo trago.Cuantas ayudas da el Ayuntamiento que no debería y no pasa nada.Si hay algo que funciona en Javea es la Benemérita.Muy agradecidos debemos estar de que nuestro pueblo sea muy seguro.Señores Ediles,den un paso al frente y quitense de encima esos complejos partidistas que los atenaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.