Investigado no detenido el miembro de la mesa que votó por su hermana

21 diciembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El miembro de una de las mesas electorales de Xàbia que ayer ejerció el derecho al voto en nombre de su hermana se encuentra bajo la condición de investigado no detenido, en el marco de las diligencias previas que abrió la Guardia Civil tras el incidente durante la jornada electoral.

Según ha podido saber esta redacción el miembro de la mesa del IES Número 1 de Xàbia, está en situación de investigado no detenido (figura también conocida como imputado) para saber si ha cometido o no un presunto delito electoral.

Los hechos se produjeron al mediodía de ayer, mientras uno de los tres miembros de la mesa del distrito 3, había salido a comer. El ahora investigado decidió depositar el voto por su hermana que no podía hacerlo y, según narraron testigos presenciales a XAD, al increparle el otro miembro este le espetó «tu calla, que no sabes nada». Tras volver la tercera representante a la mesa, el compañero le contó lo sucedido y comentó que «eso no se puede hacer».

Atento a la conversación había una tercera persona, que está redacción no ha podido concretar si era uno de los funcionarios del Ayuntamiento que supervisan y ayudan a los presidentes de las mesas o uno de los apoderados de los diferentes partidos, que decidió llamar al secretario del Ayuntamiento. Mientras, la persona que se enteró tras volver de comer decidió llamar a la Guardia Civil.

Al lugar de los hechos se desplazó el secretario municipal, junto con el jefe del departamento de Estadística, y el primero decidió que ante la presencia de otras personas que querían ejercer su derecho al voto en esa mesa, se precintara la urna que contenía el voto de la hermana y continuar el proceso con una urna nueva, la precintada fue apartada. Así los votantes pudieron seguir ejerciendo su derecho.

Sin embargo, al poco rato apareció la Guardia Civil quien por orden de la Junta Electoral de Zona decidió precintar las dos urnas que estaban en uso y cerrar la mesa electoral. Por un momento se vivió cierta confusión ya que se dijo que los votantes de esa mesa debían repetir su voto, aunque tras la consulta a la Junta Electoral Provincial, se optó por reabrir la mesa y permitir que el proceso continuara con normalidad, pero con el horario ampliado. Cerró a las 20.30 horas.

Los sufragios emitidos en esa mesa se contabilizaron de la misma manera que el resto y se decidió que el miembro de la mesa que había votado por su hermana, que debía votar al cerrarse el colegio no lo hiciera ya que ya lo había hecho.

El investigado fue trasladado al Cuartel de la Guardia Civil donde prestó declaración y devuelto al Colegio Electoral, ya que así lo recoge la Ley de Régimen Electoral en su artículo 90 «Ninguna autoridad puede detener a los Presidentes, Vocales e Interventores de las Mesas durante las horas de la elección en que deban desempeñar sus funciones, salvo en caso de flagrante delito», para que siguiera con su función como miembro de la mesa y al terminar se fue a su casa y ahora es objeto de las pesquisas de la Benemérita bajo la condición de «investigado no detenido».

El papel del secretario municipal, en entredicho

Unas pesquisas que avanzan y en las que se deberá esclarecer el papel que jugó el Secretario Municipal al tomar la decisión de seguir adelante con las votaciones en la mesa electoral.

 

 

 

Nota: El nombre de la persona investigada, así como la imagen de la mesa electoral con sus miembros no los hemos publicado de forma deliberada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.