Investigadores valencianos desarrollan nuevas herramientas de ayuda al diagnóstico precoz de enfermedades cerebrales

16 mayo, 2015Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y de INSCANNER (grupo Hospital Clínica Benidorm) han desarrollado conjuntamente dos herramientas software de ayuda al diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson, la Esclerosis Múltiple o el Alzheimer, así como para la monitorización y tratamiento de tumores cerebrales.

Denominados BRAIM y MergeBRAIM, estos softwares destacan por su facilidad de uso y ayudarían a los profesionales clínicos a tomar las mejores decisiones en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades cerebrales. Son el resultado del proyecto BRAIM-Técnicas Avanzadas de Imagen Médica para el cerebro, liderado por INSCANNER y financiado por el CDTI.

La Dra. Ángela Bernabeu, Bioquímica e investigadora en INSCANNER y coautora del proyecto BRAIM, ha explicado que “con este proyecto hemos intentado optimizar los resultados de la Resonancia Magnética convencional para que el especialista obtenga una información más objetiva y precisa”. Por el momento, ambos softwares se pueden utilizar exclusivamente con fines científicos, si bien el grupo HCB prevé aplicarlo en un futuro en la práctica clínica.

 

BRAIM: Enfermedades neurodegenerativas y neurooncológicas
En el caso de las enfermedades neurodegenerativas, a partir de imágenes de resonancia 3D de un paciente, BRAIM calcula de manera rápida y precisa los volúmenes de determinadas regiones cerebrales de interés clínico. Además, la herramienta clasifica los resultados de cada paciente en función de una base de datos control generada por el mismo equipo investigador.

“Al cargar en el programa una imagen de resonancia de un paciente, el software calcula el volumen de la materia gris, materia blanca, líquido cefalorraquídeo, tálamos, ganglios basales, etc. y lo compara con la base de datos de pacientes sanos. Además, permite visualizar la situación del paciente en una curva de niveles”, explica Valery Naranjo, del Instituto de Investigación en Bioingeniería y Tecnología orientada al Ser Humano de la Universitat Politècnica de València.

En cuanto a la neurooncología, BRAIM ayudaría al personal clínico a determinar, a partir de imágenes anatómicas de resonancia 3D, el volumen total de la lesión tumoral para la utilización de esta variable en los siguientes controles evolutivos y poder así hacer un seguimiento exhaustivo y objetivo del efecto de los tratamientos.

MergeBraim
El segundo de los softwares –MergeBraim- permite cargar y analizar en el programa diferentes pruebas de imagen de un mismo paciente, como TAC’s, resonancias funcionales, PETs, etc. MergeBraim fusiona hasta seis modalidades distintas de imagen quedando como resultado información estructural, metabólica y funcional del cerebro de cada paciente en una sola imagen.

“Cada una de ellas ofrece una información concreta. MergeBraim puede generar una imagen compuesta del tumor, con la información obtenida de las diferentes pruebas. Resulta especialmente útil en radioterapia, para calcular mejor hasta dónde llegan los bordes del tumor y para los neurocirujanos, para ver hasta dónde tienen que intervenir”, explica la Dra. Naranjo.

“Los dos software del proyecto BRAIM no son herramientas de diagnóstico en sí mismas, sino herramientas de apoyo al diagnóstico para el facultativo. El objetivo del equipo ha sido siempre ayudar a los facultativos a tomar las mejores decisiones en cuanto al diagnóstico y al tratamiento”, ha añadido la Dra. Bernabeu.

El equipo presentará MergeBraim en el congreso internacional “Computer assisted radiology and surgery (CARS 2015)”, que tendrá lugar el próximo mes de junio en Barcelona.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.