La Cala del Francés, en una imagen tomada este lunes desde la segunda caleta.

Isabel Bolufer: «La Cala del Francés está calificada como zona de especial protección en el Pativel»

25 enero, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La edil asegura en el pleno que «no hay obligación legal de que el Ayuntamiento facilite el acceso»

 



La polémica por el cierre del acceso a la Cala del Francés, ejecutado por la familia propietaria de los terrenos, ha llegado al pleno del Ayuntamiento de Xàbia celebrado este lunes. Una polémica en la que los ecologistas han tomado la delantera con diversas denuncias públicas y escritos en el Ayuntamiento.

Ha sido el concejal de Compromís, Vicent Colomer el que ha preguntado por la situación en la que se encuentra el acceso a la playa y ha reclamado que el Consistorio exija a la propiedad que retire los carteles «con información engañosa» que indican un acceso a la Cala del Francés por otro sitio ante un evidente riesgo de accidente.

En su respuesta la concejal de Urbanismo, Isabel Bolufer, ha señalado que el Ayuntamiento recibió una solicitud del área provincial de Costas para que informara a la mayor brevedad sobre el acceso a la Cala del Francés. Según ha indicado en ese informe municipal, se menciona entre otros aspectos que el acceso «no está previsto ni en el Plan General del 90, ni en el Plan General Estructural en tramitación» y ha añadido el «terreno está calificado como de especial protección en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel)». En este sentido ha aseverado que en arreglo a esa normativa autonómica «no hay obligación de que el Ayuntamiento facilite un acceso diferente».

También ha intervenido el alcalde, José Chulvi, quien ha recordado que precisamente por la normativa del Pativel «la conselleria tiene que decir algo» y ha dejado caer que el Ayuntamiento habría pedido al Consell un informe para saber que se puede hacer ahí.

Posteriormente, tras insistir el edil de Compromís y el portavoz de C’s, Enrique Escrivá, en que el acceso se debe abrir de nuevo, el alcalde ha asegurado que el Consistorio «está haciendo todos los trámites con toda la seguridad jurídica» y gráficamente ha dicho «no vamos a ir a dar una patada a la puerta». Para a renglón seguido remarcar que están siguiendo todos los «trámites legalmente establecidos» y ha concluido «que se está actuando en el acceso a la Cala en condiciones». 

En otro momento del debate, por llamarlo de alguna forma, el concejal de Compromís se ha referido precisamente al acceso alternativo que propone la propiedad (por la segunda caleta, ver imagen panorámica hecha este lunes), Colomer ha comentado que «no es viable» y ha señalado que mientras no exista una alternativa «el ayuntamiento tiene que exigir que se abra de nuevo» el acceso de toda la vida.



El edil ha preguntado directamente si el Ayuntamiento había comunicado algo a la propiedad pero no ha habido respuesta, y la concejal ha dicho que el cierre «lo ha hecho la propiedad, porque allí la gente entra, acampa, fuma y los propietarios tienen miedo que se prenda fuego, por eso se lo han cerrado, porque es una propiedad privada». Pero no ha dicho nada sobre si se ha abierto expediente informativo al respecto.



El Pativel y la Cala del Francés



XAD ha consultado la documentación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) y en el apartado 11 Catálogo de Playas no aparece referencia alguna a la cala del Francés en el listado de playas de Xàbia. Si aparece la primera y segunda caletas, pero la siguiente playa recogida en ese documento es la Cala Sardinera o Almadrava, que agrupa junto al Portitxol, la Cala de la Barra, Ambolo, la Granadella, Els Testos, el Moraig y Llebeig, estas tres últimas pertenecientes al término municipal de Benitatxell..

Otra de las cosas curiosas que recoge el Pativel es la protección del suelo donde se encuentra la playa. Esta rodeada por una masa verde, pero justo donde están las grúas ahora, no se ha calificado como verde ni se ha protegido… 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.